www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Asamblea abre el diálogo con amenazas

Asamblea abre el diálogo con amenazas

miércoles 26 de septiembre de 2007, 18:19h
Actualizado: 30 de septiembre de 2007, 13:51h
Desde la capital Correo del Sur destaca que a la cabeza de su Comité Interinstitucional, Chuquisaca inició una segunda batalla legal mediante la cual pretende reponer su propuesta de Capitalidad Plena para Sucre.

Ayer, su equipo jurídico presentó dos memoriales ante la Corte Superior de Distrito y la Fiscalía General para que se abra causa contra siete miembros de la directiva del cónclave que no acataron el fallo del Tribunal de Garantías Constitucionales; el mismo ordenó, hace casi veinte días, anular una resolución adversa a la propuesta chuquisaqueña. Paralelamente, la región insistirá en que sea el Comité de Diálogo y Consenso el que resuelva su planteamiento del retorno de poderes a Sucre.

Las instituciones decidieron esperar los resultados de este diálogo político hasta el 8 de octubre, a partir de lo cual no descartan asumir nuevas medidas de presión.
El Comité Interinstitucional presentó oficialmente denuncia por incumplimiento de Sentencia ante el Tribunal de Garantías de la Corte Superior de Chuquisaca que, el 8 de septiembre, declaró nula y sin efecto la resolución de la Asamblea Constituyente que excluyó del debate el tema de Capitalidad.

Ayer, representantes del Comité presentaron la denuncia en ventanillas de la Sala Civil Primera de la Corte Superior que hizo de Tribunal de Garantías en el amparo constitucional presentado por esta entidad y, posteriormente, se dirigieron al Ministerio Público.

El presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, informó que se inició el proceso para hacer cumplir la sentencia que anula la cuestionada resolución de la Asamblea y detalló que corresponde un proceso penal por incumplimiento del fallo contra los siete miembros de la directiva que se niegan a acatar la ley.

El Comité acompañó como pruebas las declaraciones que hicieron la presidenta y el vicepresidente de la directiva de la Asamblea, Silvia Lazarte y Roberto Aguilar, respectivamente, en las que anunciaron que no cumplirán el fallo.

Por su parte, el asesor legal del Comité Interinstitucional, Germán Gutiérrez, afirmó que desde el 8 de septiembre la Directiva ya debía haber convocado a la Plenaria para el cumplimiento de este fallo, pero más bien, anunció públicamente que no lo acatará.

Explicó que de acuerdo con la norma de Amparo Constitucional y a la Ley del Tribunal Constitucional, el cumplimiento debe ser de carácter inmediato y de manera obligatoria, lo cual no sucedió en este caso.

Asimismo, afirmó que los asambleístas denunciados no pueden recurrir a ningún tipo de inmunidad porque los constituyentes del MAS renunciaron a esta prerrogativa por voluntad propia, y además, en casos de vulneración de derechos emergentes de procedimientos constitucionales no corre la inmunidad para ninguna autoridad.

Aunque la directiva no se pronunció ayer, el que sí salió al frente fue el vocero masista Marco Carrillo. Expresó un criterio contrario, que los miembros de la directiva de la Asamblea Constituyente pertenecen al poder constituyente y no pueden estar supeditados a ningún poder constituido, en este caso, a la justicia ordinaria.

EVALUACIÓN DEL COMITÉ
Después de una reunión de evaluación de los últimos sucesos en el ámbito nacional, respecto al rechazo que generó, en el Gobierno y La Paz, la propuesta chuquisaqueña del retorno de poderes a Sucre, el Comité Interinstitucional determinó continuar luchando, según las instituciones, hasta la consecución de su demanda.

En las últimas horas, esta posición fue calificada de "intransigente" y de buscar un supuesto fracaso de la Asamblea por algunos representantes paceños, cuyos pares, sin embargo, declararon que no acudirán a ninguna instancia de diálogo con Sucre al advertir una postura "cerrada" en sus representantes.

Todo esto generó una serie de críticas a la región, lo cual fue rotundamente rechazado por instituciones y organizaciones departamentales que, una a una, refutaron tal acusación y más bien atribuyeron el eventual fracaso del cónclave a aquellos sectores y partidos que se niegan a respetar las leyes y el reglamento del foro.

A estas reflexiones se sumó el propio prefecto de Chuquisaca, David Sánchez, que desde que retomó su cargo asumió en persona la titularidad de la representación prefectural en el Comité Interinstitucional. También él recordó que los que no quieren Asamblea son los representantes paceños porque no quieren hablar de Capitalidad.

En el propósito de continuar generando espacios de diálogo y concertación, la Prefectura sugirió generar debates con líderes de opinión que ayuden a socializar la demanda regional pero, a la vez, enviar "señales" de que se busca un acuerdo.

Esta sugerencia también parece ser compartida por la Federación de Campesinos que, aunque no participa del Comité, habría hecho conocer su interés de que instituciones y organizaciones chuquisaqueñas retomen la propuesta campesina de iniciar el diálogo con el oficialismo sobre la base del pedido del retorno inmediato del Poder Legislativo a Sucre.

En este punto se resolvió buscar un escenario de acercamiento con los ejecutivos campesinos, tarea que quedó encomendada a la Asociación de Municipalidades y a la Prefectura.

ESTRATEGIA SEGUIRÁ
De ahí en más, instituciones de Chuquisaca se pronunciaron en sentido de no desmayar en la "lucha" por el retorno de los poderes y determinaron remitir nuevos pronunciamiento escritos hasta el seno del Comité Interinstitucional. Pero también resolvieron relanzar la campaña informativa en el ámbito nacional. En dicho punto, se resaltó la iniciativa de la Federación de Docentes que decidió asignar un día de sueldo para este fin.

También se participará de todos los escenarios de discusión de la propuesta como la Junta Democrática, el Comité de Diálogo y Consenso y con el propio Gobierno. De concretarse el anuncio de la llegada del presidente Evo Morales a Sucre, este jueves, pueda establecerse un espacio de conversación.

Pero además, se sugirió retomar las medidas de presión si hasta el 8 de octubre ninguno de estos escenarios arroja un resultado favorable a las demandas regionales.

Finalmente, para este jueves se planifica un foro debate sobre el carácter histórico de la fecha de fundación del Departamento.

RESOLUCIONES DEL COMITÉ
- Aclarar ante el pueblo boliviano que la propuesta democrática planteada por Chuquisaca en el marco de la legalidad, jamás ha tenido el propósito de hacer fracasar la Asamblea.
- Se profundizará la campaña de socialización de la propuesta de Capitalidad para lo cual se organizarán viajes al interior del país y el Departamento. Se continuará demandando el diálogo con el presidente de la República que llega en las próximas horas a Sucre.
- Se insistirá en una audiencia con el Comité de Diálogo y Consenso.
- Se ratificó la solicitud de la presencia de la Iglesia como pacificador en todos los escenarios de diálogo de la Capitalidad.
- Se participará en las decisiones de la Junta Democrática de Bolivia que se reunirá en los próximos días para evaluar lo que han hecho los políticos, la directiva de la Asamblea y el Gobierno respecto a la solución de los problemas coyunturales.
- Si hasta el 8 de octubre no hay resultados importantes para la región, el Comité Interinstitucional y la Junta Democrática de Bolivia evaluarán qué acciones deberán proseguir.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios