Madrid se presenta en el Salón Inmobiliario Expo Real de Munich
lunes 08 de octubre de 2007, 14:00h
Última actualización: miércoles 10 de octubre de 2007, 11:36h
La delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, presentó este lunes en el Salón Inmobiliario Internacional Expo Real de Munich (Alemania) a la capital como una plataforma logística de "primer orden", gracias a la "transformación" vivida en los últimos años en materia de "infraestructuras y transportes públicos".
Martínez, que estuvo acompañada por el coordinador de Vivienda, Juan José de Gracia, destacó las actuaciones municipales en materia de revitalización, "que impulsan social y económicamente la almendra central de la capital, que es "la ciudad de las oportunidades, la innovación y la sostenibilidad".
La responsable municipal describió a Madrid como una urbe "abierta a los mejores profesionales, a las ideas más vanguardistas y a los proyectos más imaginativos". "No estamos hablando de sueños, de previsiones o de objetivos sino de realidades que están ahí, y que pueden ser percibidas, analizadas y estudiadas", añadió.
Además, Martínez se refirió al avance del informe de la OCDE, presentado el pasado mes de julio, en el que se destaca el papel de Madrid como "principal motor del auge económico español" y se atribuye un lugar "destacado" en este progreso a las actuaciones de las administraciones públicas madrileñas en materia de "infraestructuras y modernización institucional".
Entre los proyectos y actuaciones que Martínez y De Gracia expusieron en Munich se encuentran los relacionados con la revitalización del centro, Madrid Río, la reforma del Eje Prado-Recoletos, la Muralla Árabe, la actuación en el paseo de la Dirección y la remodelación del Matadero y del Mercado de Frutas y Verduras.
El desarrollo residencial también ocupa un lugar prioritario en el Salón Inmobiliario Internacional Expo Real. Así, se expusieron desde los nuevos barrios hasta los proyectos de vivienda protegida promovidos por la EMVS, o actuaciones como el Bulevar Bioclimático, "referente singular de la actitud de las administraciones públicas ante el reto medioambiental", según la delegada.
Además, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, visitó el stand de la Comunidad de Madrid en la feria alemana y destacó que el modelo urbanístico madrileño "será referente para otras ciudades en el futuro". "El Gobierno regional está comprometido con un crecimiento socioeconómico que otorgue el máximo respeto al entorno y un uso racional de los recursos naturales", agregó Elorriaga.
Según un estudio elaborado por la Comunidad, basado en datos del Ministerio de Fomento, el 91,5 por ciento de los edificios que comenzaron a construirse en la región entre 1994 y 2005 no superaron las tres alturas, "lo que refleja que el urbanismo madrileño de la última década ha estado basado en inmuebles de baja altura".
Últimos proyectos
Elorriaga contempló el stand 'Madrid Región-Madrid Ciudad', donde se exponen los últimos proyectos de la Comunidad en materia de infraestructuras, equipamientos urbanos, suelo industrial, residencial, transporte y vivienda, así como algunos desarrollos industriales, empresariales y residenciales gestionados por la empresa pública Arpegio.
En el expositor, que encabeza Arpegio se muestran con detalle proyectos entre los que destacan el Parque Logísitico R2 Meco, el Parque Empresarial de la Carpetania o el Parque empresarial e industrial de Arganda del Rey.
Asimismo, en este foro internacional, que terminará el próximo miércoles, se presenta la Ciudad de la Justicia, el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid y la mejora de la red de metro. El sector inmobiliario ha aportado en los último año un 11 por ciento en el PIB regional y ha generado de 320.000 empleos directos, indicaron fuentes regionales.