www.diariocritico.com

Zelaya realizará primera visita de un presidente de Honduras a Cuba

miércoles 10 de octubre de 2007, 01:32h

El presidente José Manuel Zelaya se convertirá este martes en el primer mandatario hondureño que visita Cuba, donde conversará con el gobernante provisional Raúl Castro y firmará un tratado de delimitación marítima, informó un comunicado oficial.

“Esta es la primera visita de un Presidente hondureño a Cuba y constituye una expresión de las cordiales relaciones existentes entre los gobiernos de ambos países”, dijo el texto, publicado en la portada del diario oficial Granma.

Añadió que la visita de dos días “se inserta en el marco de las históricas y profundas relaciones de hermandad y solidaridad entre los pueblos cubano y hondureño”.

Cuba y Honduras restablecieron relaciones diplomáticas en enero del 2002, pero desde 1998, tras el paso del huracán Mitch, han prestado servicios en ese país mil 500 colaboradores cubanos.

En la actualidad trabajan en Honduras 400 médicos cubanos, mientras que mil jóvenes hondureños estudian en Cuba, la mitad de ellos medicina.

Además de las conversaciones oficiales y la firma del tratado, Zelaya “visitará centros educacionales y otros lugares de interés científico y social”.

No se descarta que Zelaya, de 55 años, haga una visita de cortesía al presidente Fidel Castro, quien convalece hace 14 meses de una grave crisis intestinal, y es sustituido provisionalmente por su hermano Raúl, sucesor.

****Pide CDH a Birmania permitir visita de relator de ONU

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el embajador rumano Doru Romulus Costea, pidió hoy oficialmente a la autoridades birmanas que permitan al relator especial de la ONU visitar el país para investigar la reciente represión.

Costea se entrevistó hoy con el diplomático U Nyunt Swe, de la misión birmana ante la ONU, para entregarle una carta con dicha petición, de acuerdo a la resolución adoptada a principios de mes por el CDH reunido en sesión especial.

"Le pido que den pleno apoyo al relator especial, Paulo Sergio Pinheiro, para que pueda cumplir la misión encomendada por el Consejo. Su visita será una oportunidad para que el Gobierno de Birmania se comprometa a cooperar con el CDH con el fin de tener una mejor comprensión de los recientes acontecimientos en el país", afirma Costea en su carta.

Pinheiro no ha sido autorizado a visitar Birmania desde 2003, cuando interrumpió repentinamente la misión que llevaba a cabo sobre el terreno después de descubrir micrófonos ocultos cuando entrevistaba a presos políticos.

En la resolución adoptada el 2 de octubre, el CDH deploraba la represión de las manifestaciones pacíficas en Birmania y encomendaba al relator a viajar al país asiático para elaborar un informe sobre la situación de los derechos humanos, los muertos y heridos, los desaparecidos y detenidos en la crisis.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios