Destinada a 22.000 alumnos de Primaria
Comienza una campaña de desayunos saludables para los niños
lunes 15 de octubre de 2007, 11:54h
Última actualización: martes 16 de octubre de 2007, 17:21h
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña "1º Desayuna, después, ¡cómete el día!", dirigida a promover los desayunos saludables entre 22.000 alumnos de Primaria, con la participación de padres y profesores de diferentes centros educativos de la región.
Los consejeros de Sanidad, Juan José Güemes, y de Educación, Lucía Figar, han presentado este lunes esta iniciativa en el colegio público Virgen del Cerro, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Alimentación.
La campaña se llevará a cabo durante este curso escolar y consistirá en sesiones prácticas donde se fomentará el desayuno típicamente mediterráneo, además de actividades teóricas, charlas informativas y juegos deportivos. Güemes y Figar han participado en una sesión práctica dirigida por profesionales sanitarios, en la que se informa a los niños sobre el beneficio del desayuno y el valor nutricional de los alimentos.
Posteriormente, ambos consejeros han degustado un desayuno típicamente mediterráneo compuesto por leche, fruta y rebanadas de pan con aceite de oliva, productos que aporta la Consejería de Economía y Consumo, a través de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural.
Según ha explicado el consejero de Sanidad, este programa trata de fomentar el hábito del desayuno, sobre todo en la edad escolar, por ser ésta una etapa de vital importancia para la adquisición de hábitos saludables que acompañarán a la persona durante toda su vida. La Consejería de Sanidad distribuirá 30.000 tazas de desayunos para los niños participantes, 30.600 folletos informativos sobre el desayuno, 1.500 carteles, 30.000 salvamanteles con la mascota del programa, 6.000 juegos de cartas de alimentos y otros tantos de la pirámide de la alimentación.
Además, la Consejería de Economía y Consumo proporciona a los colegios participantes en esta campaña más de 8.000 bricks de leche y 15.000 botellitas de aceite de oliva. Según los informes de Salud Pública un 1,6 por ciento de los niños de entre 5 y 12 años acuden al colegio sin haber tomado ningún alimento, cifra que sitúa a Madrid entre las regiones con mejores datos sobre la práctica del desayuno entre la población escolar.
Los expertos recuerdan que se debe repartir el consumo diario de alimentos en 4 ó 5 comidas e ingerir la mayor parte en las primeras horas, es decir, en un buen desayuno y una buena comida, pero aligerar las cenas.