Excepto los de Primera Clase, que cayeron un 7%
Los hoteles madrileños aumentaron sus precios en agosto
lunes 15 de octubre de 2007, 13:31h
Última actualización: martes 16 de octubre de 2007, 12:13h
Los hoteles de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla aumentaron el precio medio de sus habitaciones en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, excepto los de Primera Clase de la capital, donde la tarifa cayó cerca del 7 por ciento, según el informe difundido este lunes por la consultora MHI Hotel Index, que subraya que la tendencia alcista está amparada en "el buen comportamiento de la demanda", en un mes tradicionalmente de bajas ocupaciones en las cuatro ciudades.
Excepto en los establecimientos de Sevilla -46,6 por ciento de ocupación con una caída de 4,3 puntos porcentuales-- la ocupación mejoró en los hoteles de Barcelona, con una subida media del 7 por ciento; de Madrid, con un incremento medios del 5 por ciento; y de Valencia, con un aumento de 8 puntos porcentuales.
MHI remarca que el positivo comportamiento de las anteriores dos variables operacionales se traduce en una mejora "muy significativa" de los ingresos por habitación Ddsponible (RevPAR), "especialmente en los hoteles de Lujo de Barcelona y Madrid". En los ocho primeros meses, en Madrid los hoteles de Lujo mejoraron su ocupación un 5 por ciento; los de Primera Clase 2,5 puntos y en los Estándar se situó por encima del 75 por ciento. En cuanto a la rentabilidad, el RevPAR aumentó en Madrid un 23 por ciento en los hoteles de Lujo; un 3 por ciento en los de Primera Clase y un 7,5 por ciento en los Estándar.
Además, los hoteles de Lujo de la capital registraron hasta agosto un incremento del 12 por ciento en el precio medio de las habitaciones, hasta 240,18 euros. En los establecimientos de Primera Clase los precios se mantuvieron estables (111,94 euros), mientras que en los Estándar creció un 7 por ciento, hasta 82,25 euros.