www.diariocritico.com

No hay mayoría absoluta, por lo que habrá una segunda 'intentona'

Carlos Gomes se lleva el 49,8% de los votos de Guinea Bissau pero habrá segunda

Carlos Gomes se lleva el 49,8% de los votos de Guinea Bissau pero habrá segunda

miércoles 21 de marzo de 2012, 22:49h
El exprimer ministro Carlos Gomes Junior ganó las elecciones presidenciales del pasado domingo en Guinea Bissau con el 48,97 por ciento de los votos, aunque sin mayoría absoluta, por lo que disputará una segunda vuelta el 22 de abril.
Según los resultados provisionales emitidos hoy por la Comisión Nacional de las Elecciones (CNE), el expresidente Kumba Yala -que ha pedido la anulación de las elecciones por un supuesto fraude- quedó en segundo lugar, con el 23,36 por ciento de los votos. Por tanto, Gomes, del gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), y Yala, del Partido de la Renovación Social (PRS, principal grupo opositor), deberían enfrentarse en una segunda ronda electoral.

El tercer candidato más votado fue Manuel Sarifo Nhamadjo, disidente del PAIGC, con el 15,75 por ciento de los sufragios, mientras en cuarta posición se sitúa el expresidente Henrique Rosa, con el 5,4 por ciento. Al igual que Yala, Serifo y Rosa también han exigido la anulación de los comicios por un supuesto fraude. Las elecciones -a las que fueron convocados unos 580.000 guineanos- se celebraron sin incidentes tras la muerte, en enero pasado, del presidente, Malam Bacai Sanha, en un hospital de París, sin que se haya divulgado, de momento, la causa de su fallecimiento.

Al final de la jornada electoral, el exjefe de los servicios de inteligencia militar de Guinea Bissau Samba Diallo fue asesinado en un tiroteo cerca de su vivienda en la capital, Bissau, informó a Efe el ministro de Defensa, Baciro Dja. Dja indicó que se está investigando la "ejecución" del coronel Diallo, que el ministro relacionó con antiguas desapariciones políticas.

Algunas versiones no confirmadas oficialmente atribuyen a un ajuste de cuentas el asesinato del que fuera el responsable de la Inteligencia militar con el exjefe del Estado Mayor Jose Zamora, ambos relevados del mando en 2010, en una asonada militar. No obstante, Dja dijo que no consideraba que el asesinato estuviera directamente relacionado con las elecciones. Los comicios tuvieron lugar en un ambiente de inestabilidad política que lastra al país, desde que se independizó de Portugal en 1974, debido a una serie de enfrentamientos armados, golpes de Estado y motines.

Desde el año 2000, ninguno de los presidentes elegidos ha completado los cinco años que dura un mandato en este país de África Occidental. Guinea Bissau, país fronterizo con Senegal y Guinea Conakry, tiene una renta pér cápita y un nivel de desarrollo de los más bajos del mundo. Además, el país se ha convertido en los últimos años en un importante lugar de tránsito del tráfico de droga que llega a Europa procedente de Latinoamérica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios