www.diariocritico.com

Podemos y Ciudadanos se crecen, se niegan a dar facilidades a Susana Díaz y se distancian del PP

> Rivera dice solo negociará la investidura de Susana Díaz si Chaves y Griñan dejan sus escaños
> Teresa Rodríguez: "No esperaremos a que vengan a pedirnos apoyo, tendremos la iniciativa parlamentaria"

lunes 23 de marzo de 2015, 12:04h
Muy crecido se ha visto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha asegurado que sólo negociará la investidura de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que obtuvo 47 escaños en las elecciones andaluzas de este domingo, si los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñan dejan su escaño. "Ciudadanos no va a bajar su listón ético para que Díaz sea investida", ha dicho.

- Crónica general: gana el PSOE pero Podemos y Ciudadanos avisan de cara a mayo
   Rivera ha remarcado que el cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones andaluzas, Juan Marín, está de acuerdo con esta decisión, ya que uno de los ejes fundamentales de su programa era el pacto anticorrupción y, por este motivo, exigen a Díaz que lo cumpla y mande a "Griñan y Chaves a casa" para poder hablar.

   Así, en una entrevista en Telecinco, el líder de Ciudadanos ha reconocido que, a pesar de que no estará en el Gobierno de Díaz, si podrán "hablar de cosas concretas" en las que "puedan estar de acuerdo" durante la legislatura. "Vamos a estar en la oposición y a partir de ahí vamos a proponer una serie de temas", ha dicho.

   "Nosotros podemos conseguir más cosas sin gobernar durante  cuatro años que el PP durante 30 años de oposición", ha asegurado, apostillando que este nuevo mapa político en Andalucía muestra que "se ha acabado la prepotencia de la mayoría absoluta".

   En este sentido, ha subrayado que hay que reconciliar a los españoles con las instituciones y que, a pesar de que el "PP y el PSOE han hecho muchas cosas mal", "habrá que dialogar" en esta nueva política que, a su juicio, comienza en Andalucía y se extenderá a nivel nacional.

   "Esta es la ruptura con quienes han generado bandos a navajazos por si habíamos nacido en Barcelona o Madrid o si nos llamábamos Albert o Pepito", ha añadido en referencia a las declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. A su juicio, el resultado pone en relieve que los ciudadanos con sus votos "han pasado por delante de algunos del PP que piensan que los españoles juzgan a la gente dependiendo de donde hayan nacido".

   Asimismo, ha recordado que algunos de sus líderes le han llamado "de todo" durante esta campaña electoral y él nunca les ha insultado, bromeando con que como mucho se ha hecho una fotografía con naranjito.

   Por otro lado, en una entrevista en 'Los desayunos de TVE', preguntado si los comicios andaluces han sido el preámbulo de lo que puede suceder a nivel nacional, Rivera ha contestado que sí y que hay varios sondeos que indican un "empate técnico" entre los cuatro partido -- PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos -- para ganar las elecciones generales. "Ciudadanos se consolida no como llave ni como bisagra sino como opción de Gobierno", ha rematado.

   En este sentido, ha asegurado que en algunos sitios como Madrid, Valencia o Murcia las encuestas les sitúan no sólo como cuarta fuerza sino como tercera e incluso segunda.

   Finalmente, preguntado por si la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, estará arrepentida después de los resultados obtenidos por su formación, ha contestado que no es capaz de interpretar lo que piensa, dado que en siete años ha sido incapaz de "convencerla para aliarse".

   "Lo que sí sé es lo que han pensado muchos de sus votantes y militantes y es que nadie va a dividir con una línea en el agua a los que pensamos igual", ha añadido, subrayando que la gente "se está sumando entorno a Ciudadanos" y que hay muchas personas de UPyD que "hoy no están de acuerdo con lo que hizo su dirección".


Teresa Rodríguez (Podemos): "Tendremos la iniciativa parlamentaria"

   La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha señalado este lunes que los 15 diputados que su formación obtuvo en las elecciones de este domingo trabajarán "intensamente" para "desplegar" su programa electoral y ha indicado que no esperarán a que otros partidos les pidan apoyo sino que tendrán "la iniciativa parlamentaria".

   En una entrevista en TVE, Rodríguez ha dicho que "de momento" es "pronto" para hablar de la postura que el partido tomará de cara a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta porque Podemos tiene que "reunir a sus órganos y debatirlo", pero, en cualquier caso, tiene claro que su formación "llevará por delante el programa".

   "No vamos a esperar a que vengan a pedirnos apoyo, seremos nosotros los que tendremos esa iniciativa parlamentaria; somos 15 ciudadanos de la calle con muchas ganas de hacer en el Parlamento y muy ilusionados e implantaremos multitud de medidas", ha prometido la cabeza de lista de Podemos.

   En la misma línea, ha señalado que Podemos ha firmado el "acuerdo" de Gobierno con el más de medio millón de ciudadanos que les ha votado y ha dicho que su formación estará en "todo lo que vaya en línea de implementar medidas de atención a la situación de emergencia social y de transparencia y control para que no haya casos corrupción".

   Preguntada sobre una menor influencia de su partido en Andalucía que en el resto del país, Rodríguez ha dicho que el resultado de este domingo y la situación "no es una foto fija sino un fotograma de un proceso que vive España en la que la desafección con ambas fuerzas del bipartidismo da lugar a fuerzas nuevas".

   Al respecto, se ha referido a la entrada en el arco parlamentario de otro partido nuevo en la región como Ciudadanos, y ha dicho que por la "pérdida de legitimidad" del bipartidismo, "nacen fuerzas nuevas" y eso es una "buena noticia".

   "No seremos nosotros quienes estén en contra del florecer de nuevas organizaciones", ha dicho la que fuera eurodiputada, que también ha adelantado que los "retos" que su formación tiene por delante está la implantación en la región y construir su propia organización regional.

   Rodríguez ha desvelado que anoche recibió la llamada del secretario de Podemos, Pablo Iglesias, que le felicitó y le animó a seguir trabajando en Andalucía. Según han detallado, ambos se han emplazado a seguir hablando en otro momento.

   Por último, ha dicho que los miembros de Podemos están "acostumbrados a tener una lupa cerca", como, a su juicio, ya se vio en la campaña electoral, y ha añadido que es algo que les hace ser "mejores". "La lupa no nos estorba sino que nos ayuda a ser mejores para ser gestores del cambio", ha concluido.


Lea también:
- Las claves de las elecciones andaluzas, un día después
- Crónica general: gana el PSOE pero Podemos y Ciudadanos avisan de cara a mayo
- Especial: Elecciones en Andalucía
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios