www.diariocritico.com

México, principal destino subregional a nivel mundial con 34 mil 298 millones de dlls durante 2006

Latinoamérica: segundo receptor de remesas

martes 16 de octubre de 2007, 23:34h
Actualizado: 19 de octubre de 2007, 01:41h

Inmigrantes enviaron un total de 68.000 millones de dólares en remesas a América Latina en 2006, y el continente fue el segundo receptor de ese tipo de transferencias de dinero en el mundo, mostró ayer miércoles un informe. En total, alrededor de 150 millones de inmigrantes enviaron 300.000 millones de dólares en remesas a sus países de origen en ese año, dijo el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), vinculado con Naciones Unidas. Del porcentaje que llegó al Hemisferio Occidental, México aparece a su vez como principal destino subregional, con 24 mil 354 millones de dólares, ligeramente mayor incluso que toda Sudamérica, que sumó 24 mil 298 millones.

"Este monto, que es una estimación conservadora, comprueba que los modestos envíos de dinero de los trabajadores emigrados, cuando se suman, superan con creces a la ayuda oficial para el desarrollo," dijo el presidente adjunto del FIDA, Kevin Cleaver, en un comunicado.

Las remesas superaron el dinero que los países en desarrollo recibieron en asistencia de las naciones ricas el año pasado, de 104.000 millones de dólares, dijo el informe.

Asia fue el principal destino para las remesas el año pasado, al recibir más de 114.000 millones de dólares; seguido por América Latina, con 68.000 millones, y el Caribe y el este de Europa, con unos 51.000 millones.

Africa recibió aproximadamente 39.000 millones de dólares y Oriente Medio alrededro de 29.000 millones de dólares, dijo el informe.

Los inmigrantes tradicionalmente envían entre 100 y 300 dólares cada vez a sus familiares desde países industrializados en América del Norte, Europa y Asia, señaló el informe.

India fue la nación que más remesas recibió en el 2006, con aproximadamente 24.500 millones de dólares, seguida de cerca por México con alrededor de 24.200 millones de dólares, y China con 21.000 millones de dólares, agregó.

Un tercio de esas remesas se destina a áreas rurales, donde frecuentemente existe más pobreza que en las ciudades.

"Lo más importante a considerar es cómo canalizar ese dinero de una forma que contribuya para la prosperidad en áreas rurales," expresó Cleaver.

Con el informe, las organizaciones están buscando encontrar formas de reducir los costos y vincular las remesas a otros servicios financieros, como cajas de ahorros, inversiones y préstamos, agregó.

****México es primer destino de remesas en AL

Unos 150 millones de emigrantes en el mundo enviaron a sus países de origen más de 300 mil millones de dólares en 2006, y la América Latina es el segundo destino más importante después del Asia, informaron el miércoles el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas.

Asia es ahora el primer destino de remesas en ese estudio debido a que esta vez fue considerada como una sola región, a diferencia del pasado cuando estuvo dividida hasta en tres regiones.

En la nueva configuración, Asia recibió en el 2006 un 34.2% del total o 113mil 946 millones de dólares, y Latinoamérica un 22.6% o 68 mil 062 millones.

Del porcentaje que llegó al Hemisferio Occidental, México aparece a su vez como principal destino subregional, con 24 mil 354 millones de dólares, ligeramente mayor incluso que toda Sudamérica, que sumó 24 mil 298 millones.

"Esas cifras superan largamente el monto de inversiones extranjeras directas en Latinoamérica", dijo Donald F. Terry, gerente del Fondo Multilateral de Inversiones del BID.

Las cifras fueron difundidas coincidentemente con la celebración de la asamblea anual de gobernadores del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial que se realiza en Washington hasta el lunes, y están compiladas en lo que Terry dijo que era el "primer mapa global de remesas".

El monto global es apenas "un estimado conservador" y la intermediación financiera para la movilización de ese dinero sigue siendo costosa, declaró Kevin Cleaver, presidente asistente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), de las Naciones Unidas.

En el desglose latinoamericano, Centroamérica aparece como destino de 11 mil 031 millones de dólares en el 2006 y el Caribe con 8 mil 379 millones.

Después del Asia y Latinoamérica, se ubican Europa con 50 mil 805 millones; Africa con 38 mil 895 millones y el Cercano Oriente con 29 mil 678 millones.

Cleaver dijo que para la distribución de los montos se ha considerado también el número de emigrantes - millones de asiáticos y 30 millones de latinoamericanos--, así como los montos promedio remitidos por cada uno de ellos: 3 mil 126 dólares por asiático y 2 mil 128 por latinoamericano.

"Estos números me han sorprendido por su magnitud", dijo Cleaver. "Cada país en el mundo, incluso los del Asia Central, están recibiendo remesas de sus emigrantes, y éstos están enviando dinero a sus países incluso desde Rusia".

Terry dijo que pese a que este mapa era un cuadro completo de la distribución de remesas en el mundo, "debemos estar conscientes que todavía hay mucha información que no conocemos".

Indicó que actualmente 1 de cada 3 familias en República Dominicana recibe remesas; 1 de 4 en Centroamérica, y 1 de 5 en México.

****Demandan a condado de EU por redadas de hispanos

Varias organizaciones radicaron cuatro demandas contra el condado de Otero, Nuevo México, en las que se aduce que la policía realizó redadas ilegales en las que numerosos hispanos fueron arrestados y hostigados sin órdenes judiciales ni causa probable.

Las demandas fueron presentadas por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), el Fondo Educacional y de Defensa Legal Mexicano-Estadounidense (MALDEF, también por sus siglas en inglés), la Red Fronteriza para los Derechos Humanos y el Proyecto de Derechos Civiles de Paso del Norte. En ellas se denuncia que las redadas en esta localidad próxima a El Paso, Texas, fueron ilegales.

La AP informó en septiembre que la policía de Otero estaba pidiendo pruebas de ciudadanía en semáforos y en las propias viviendas de la gente. Más de una docena de personas fueron arrestadas y entregadas a la Patrulla Fronteriza entre agosto y septiembre.

Las demandas señalan que la policía persiguió a hispanos como parte de una campaña del gobierno federal tendiente a combatir la delincuencia en las localidades fronterizas. Un portavoz de la Patrulla Fronteriza dijo que los fondos asignados para esa campaña no pueden ser usados para combatir la inmigración ilegal. Los agentes, no obstante, pueden tratar de corroborar la identidad de personas sospechosas de haber cometido algún delito.

David H. Urias, abogado de MALDEF, dijo que las redadas de septiembre violaron el derecho de las personas a un proceso legal y las protecciones que brinda la constitución para garantizar que una persona no sea sometida a averiguaciones injustificadas.

Norma Estrada, quien es ciudadana de Estados Unidos, dijo que un par de agentes la hostigaron el 10 de septiembre, cuando la vieron con su perro en el jardín de su casa. El perro se le escapó por un momento y los agentes le pidieron una identificación y la conminaron a presentarse ante un juez por haber dejado suelto al animal.

Otro residente mencionado en una de las demandas, que pidió no ser identificado, dijo que un agente trató de ingresar a su casa por una ventana en la madrugada del 10 de septiembre. Cuando alguien lo vio, desistió y golpeó la puerta.

Nadie atendió, según la demanda, tras lo cual otro agente gritó ``traemos una pizza``. Nuevamente, nadie respondió. El agente gritó entonces ``Control de animales. Salgan todos``.

La familia que ocupaba la vivienda permaneció adentro, relata la demanda. Luego de unos minutos, un agente gritó: ``Oficina del alguacil del condado de Otero. Salgan todos``.

Uno de los hijos de la familia, un adolescente que es ciudadano estadounidense, abrió levemente la puerta y un agente le dijo que su perro había mordido a alguien, algo que él negó. Los agentes ingresaron a la vivienda por la fuerza y, según los ocupantes de la casa, hicieron un registro a fondo, vaciaron cajones y revisaron la cartera de la dueña de casa.

Las autoridades del condado no respondieron a llamadas de la AP el miércoles. En septiembre, el subcomisario Norbert Sánchez negó que haya habido irregularidades.

``No hacemos cumplir las leyes de inmigración, hacemos cumplir los estatutos del estado y del condado``, afirmó.

Admitió que piden las tarjetas del Seguro Social para identificar a la gente. Expertos en leyes de inmigración dijeron que las tarjetas pueden ser usadas únicamente para obtener empleo, no como documento de identidad.

****Fundación UNAM y empresarios destacan logros de De la Fuente

A un mes de que Juan Ramón de la Fuente concluya su gestión como rector de la UNAM, el Consejo de la Fundación UNAM e integrantes del patronato lo reconocieron por posicionar a la Universidad como la mejor de Iberoamérica en los últimos ocho años. Isaac Chertorivski, presidente de la Fundación UNAM, dijo que en los últimos ocho años la tarea de ese grupo fue contribuir con el rector a que ningún alumno con escasos recursos se quedara fuera de la escuela. Informó que en este periodo se recaudaron 515 millones de pesos que permiten becar a 13 mil estudiantes.

Por su parte, el rector Juan Ramón de la Fuente dijo que “son tiempos para agradecer a quienes emprendieron una campaña para obtener recursos adicionales que permitieron impulsar un vigoroso programa de becas”.

Empresarios como Carlos Slim, Alfredo Harp Helú, Isaac Chertorivski, de Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General de El Universal,  acompañado por su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy; así como la ministra Olga Sánchez Cordero y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, ofrecieron un homenaje y reconocimiento a la labor del rector De la Fuente.

A su llegada a la Casa del Lago, el presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, destacó que el rector “deja con mucho prestigio a la UNAM”.

Previo a la cena que el Consejo de la Fundación UNAM ofreció al rector De la Fuente el martes anterior, el empresario Alfredo Harp Helú destacó que el mayor desafío para el próximo rector y de la propia institución es “dar continuidad a una educación de calidad, mientras los egresados también asumimos la obligación de apoyar a la Universidad”.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero señaló que la Universidad fue reposicionada al lugar “que no ha perdido nunca y para el próximo rector el reto es difícil. El reto es mantener los logros y objetivos en los siguientes años”.

También destacó la presencia de una mujer (Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional) entre los siete aspirantes a la Rectoría, al tiempo que evitó hacer un pronunciamiento por alguno de los dos abogados —Fernando Serrano Migallón y Diego Valadés— que se encuentran como candidatos a suceder en el cargo a De la Fuente.

Asimismo, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, confió en que el próximo rector de la UNAM continúe la labor de Juan Ramón de la Fuente y dijo que en estos últimos años se logró el reconocimiento de la Universidad en México y el extranjero. En tanto que Benjamín González Roaro, miembro de la Fundación, deseó al rector éxito en sus nuevas actividades.

Por último, el periodista Jacobo Zabludovsky consideró que en este momento la UNAM “vive un momento floreciente”, y que los siete aspirantes a la Rectoría son destacados universitarios.

“Estoy seguro que no habrá grietas en la estructura de la Universidad (en este proceso de sucesión), y el próximo rector debe tener una vida universitaria que no se preste a polémicas ni dudas”, agregó.

****Millás: "El mundo es la calle de tu infancia"; su premio 601.000 euros

Un contenido Millás -de hecho, sólo se desparrama e inquieta a sus lectores cuando disecciona la vida en palabras- ha explicado, en una entrevista con EFE, que considera esta nueva novela central en su obra, "aunque la periferia es muy importante para construir el centro".

La historia arranca con un chaval de unos diez años, que lleva su mismo nombre, y que descubre lo que es el mundo, tras haber sufrido un corte en su vida, y queriendo huir como sea de la calle en la que reside. Cuando al fin lo consigue, encuentra esa misma calle en Nueva York, Bogotá o Londres, porque, en definitiva, esa calle es el mundo.

Precisamente, cuando se le pregunta ahora sobre el mundo, cuando ya cuenta con 61 años y acumula una amplia experiencia, no duda y afirma que "el mundo es la calle de tu infancia".

También lo es la fascinación que sentía de pequeño, y que incluye en esta novela, por un bisturí electrónico de su padre, con el que este hacía pruebas en un filete de vaca, ante el espanto de su madre, que veía al niño completamente absorto por el trabajo del marido.

"Recuerdo con precisión -subraya- el día en que mi padre se volvió hacia mi y me dijo, refiriéndose al bisturí: Fíjate Juanjo, cauteriza la herida al tiempo de producirla".

La escritura también es, a juicio de este autor que siempre tiene a Franz Kafka en el horizonte, algo que hiere y cauteriza a la vez, y siguiendo con la comparación, se atreve a aseverar que "nada hay como la textura de la carne, si exceptuamos la textura de la página de papel".

Por otra parte, Millás responde que con este nuevo título se encuentra en una situación parecida a la que le provocó su también autobiográfica 'Cerbero son las sombras', con la que obtuvo en 1974 el premio Sésamo de novela corta. En aquella ocasión, tuvo incluso ataques de pánico al considerar que quedaba muy expuesto ante el público. "Pensaba en mi padre y en mi madre, que ahora ya han fallecido, por cómo podrían tomarse todo aquello".

Ahora, en una obra en la que dice haber dejado "muchas cosas de orden personal". Aunque asegura: "Me he curado del pudor, que es una de las cosas que más daño puede provocar en un escritor". El miedo, según recalca, "es algo que, en vez de echarme para atrás, me empuja hacia adelante, y, por este motivo, esta novela que podía haber publicado por los cauces normales, la he presentado al Planeta, en una huida hacia adelante".

Cuando se obtienen 601.000 euros con esta distinción literaria, es inevitable preguntar a este narrador, que dice no ser una persona de grandes necesidades, por el dinero.

Como ya espera que en los próximos días muchos se centren en este asunto, Millás remarca que "el dinero que he ganado es un anticipo a cuenta y, por tanto, será la editorial la que va a tener que sudarlo mucho para recuperarlo. De todas maneras -prosigue- si a un escritor le preguntas si prefiere ilusión o dinero, siempre responderá que ilusión".

Juan José Millás, un hombre vinculado al grupo Prisa desde hace casi dos décadas, advierte que no dejará de publicar su columna semanal de 'El País' ni de trabajar en reportajes, algo que no cree que sean géneros menores, ni tampoco de dejar de experimentar con el periodismo. "Siempre me ha funcionado".

****”Hay que reconocer a Calderón”, Cuauhtémoc Cárdenas

“Debemos reconocer a Felipe Calderón como presidente de México porque está gobernando”, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En entrevista con Javier Solórzano para Radio Trece Noticias, el líder moral del Partido de la Revolución Democrática reconoció que hay puntos de vista diferentes, sin embargo existe un gobierno constituido.

“A mí me parece que hay que reconocerlo. Por un lado, la realidad es que está gobernando, hay un gobierno constituido, puede haber una polémica, un debate al respecto a los resultados de la elección.

Yo no estaría en esa discusión, puede haber puntos de vista diferentes, y de hecho los hay dentro de las instituciones políticas, pero lo cierto es que se puede decir que es un gobierno constituido, reconocido por otros gobiernos, que emite decretos, que nombra funcionarios que toma decisiones, que maneja el presupuesto, que envía iniciativas, y que de hecho está reconocido por todos los sectores de la sociedad”, explicó.

Sobre la situación actual del PRD, Cárdenas Solórzano reconoció que ha habido una baja en las participaciones electorales, “lo cual hemos visto todos, desde la elección de Tabasco el año pasado, hasta las más recientes, ha habido una tendencia realmente baja del PRD en esas elecciones y me parece que esto es un llamado de atención, darle cuidado, buscar reposicionar el partido, sobre todo en aquellos sitios donde por diversas razones no se está reflejando la baja presencia de la organización”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios