En un comunicado, Rodríguez pide a los dirigentes del PP "que dejen de tratar con menosprecio un problema incuestionable como es el cambio climático". "Si están convencidos que no es una amenaza concreta que lo digan abiertamente --aseguró--. Estamos dispuestos a celebrar un debate público".
Para la dirigente socialista, las declaraciones realizadas por Mariano Rajoy acerca de un "problema tan sensible y sobre el que es preciso ser lo más riguroso posible", dejan claro que existen opiniones muy diferentes acerca de las formas de luchar contra el cambio climático y es necesario que los ciudadanos las conozcan.
"De poco vale concienciar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar nuestro medio ambiente o de hacer un uso más racional de los recursos naturales, si el líder de un partido que quiere gobernar en este país menosprecia y frivoliza con la principal consecuencia de la degradación medioambiental. Si realmente cree que no es un problema que explique el por qué y en qué se basa", concluyó.
Los ecologistas critican que Rajoy se "burle" del cambio climático
Por su parte, los grupos ecologistas Greenpeace, WWF/Adena, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y SEO-BirdLife han emitido un comunicado conjunto en el que consideran una "burla" carente de fundamento las afirmaciones de Mariano Rajoy cuestionando la existencia del cambio climático.
Los ecologistas manifiestan su "perplejidad y malestar" por las palabras del líder del PP, que en su opinión ha frivolizado con "la mayor amenaza" que afronta actualmente la humanidad, de la cual existen "aplastantes evidencias científicas". Para ellos, los comentarios de Rajoy fueron "una burla hacia aquellos países y personas más vulnerables, que ya están sufriendo directamente los efectos dramáticos del cambio climático en marcha".
Por eso, los ecologistas piden al jefe de la oposición que, en vez de "crear confusión" al respecto, incluya en su programa de las próximas elecciones generales medidas para combatirlo. Como ayuda, afirman que le han enviado el último informe del grupo de expertos de la ONU sobre el asunto (el IPCC), el cual concluye que el calentamiento de la atmósfera terrestre es "inequívoco" y atribuible al ser humano, zanjando el debate científico sobre el asunto.