www.diariocritico.com

Crearán una Plataformas de Damnificados

PSOE recurrirá contra Aguirre por la Ley de Dependencia

PSOE recurrirá contra Aguirre por la Ley de Dependencia

miércoles 31 de octubre de 2007, 16:01h
Gómez asegura que se creará una Plataforma de Damnificados por la aplicación de la Ley. Dice que el recurso contra Aguirre se pondrá "en próximos días" y que incluirá "un paquete de medidas" acordadas con colectivos afectados.
   El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, aseguró este miércoles que se va a crear una Plataforma de Damnificados por la no puesta en marcha de la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid, y matizó el anunció de ayer de que su partido llevará a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ante los tribunales, explicando que el recurso se pondrá "en los próximos días" y que incluirá "un paquete de medidas" consensuadas con diversos colectivos afectados.

   Tras la reunión con los líderes de CC.OO. y UGT en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, Gómez criticó que a Aguirre "no le preocupan los problemas de los madrileños sino la sucesión en el Partido Popular". "Aguirre está pensando en abril, en cuando Mariano Rajoy haya perdido las elecciones y en cómo situarse para sucederle", aseguró el líder socialista.

   Además, Gómez hizo referencia a las confrontaciones de la presidenta autonómica por un lado con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por la sucesión al frente del Partido Popular, y por otro lado con el Gobierno de España, "para ejercer liderazgo en el PP", hechos que le "impiden pensar en los ciudadanos". "Nosotros queremos que Esperanza Aguirre gobierne bien y por eso tenemos intención de sacar la Ley de Dependencia del debate político, ya que la confrontación de Aguirre impide que se ponga en marcha", subrayó Gómez.

   Y para sacar esta Ley, fruto de un acuerdo entre los agentes sociales y los políticos, del debate político Gómez la incluirá de lleno en el debate judicial. "Ayer ya se hizo pública la intención del PSOE de promover acciones judiciales, de llevar a Esperanza Aguirre a los tribunales, para que cumpla la Ley, ya que los ciudadanos no tienen la culpa de su confrontación con otras instituciones", recordó el secretario general de los socialistas madrileños, puntualizando que dicho recurso "se pondrá en los próximos días".

   "Habrá un paquete de medidas en los tribunales, algunas individualizadas, otras colectivas o de responsabilidad patrimonial, e incluso con peticiones de aplicación retroactiva si procede", anunció Gómez, matizando que se trata de "un trabajo realizado entre abogados contratados por el partido ex profeso y múltiples entidades ciudadanas potenciales de beneficiarse de la Ley". Asimismo, la próxima semana se creará una Plataforma de Damnificados por la no puesta en marcha de la Ley.

Ongil miente

   Por otra parte, Gómez acusó a la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, de "mentir al asegurar que ha pedido una reunión con el Ministerio para tratar la puesta en marcha de la Ley de Dependencia". "La consejera simplemente no dice la verdad", insistió el socialista, opinando que "el Gobierno regional ya tiene acostumbrados a los madrileños a este tipo de mentiras".

   En cualquier caso, la falta de un encuentro entre ambas administraciones tampoco es razón para que no se aplique la Ley, ya que "la Comunidad de Madrid puede aplicarla sin ningún tipo de convenio", apuntó Gómez, recordando que "más de 23.400 familias deberían estar recibiendo las prestaciones a las que tienen derecho ya desde septiembre".

   "Madrid y Murcia son las únicas comunidades autónomas que no aplican la Ley, fundamental por constituir el cuarto pilar del Estado de bienestar y que sitúa a España a la cabeza de los países desarrollados en asuntos sociales, al establecer derechos en prestaciones sociales y económicas", concluyó el secretario del PSM.

   Por su parte, José Ricardo Martínez se preguntó sobre las razones para que "los dependientes no se vean atendidos, para que un Gobierno regional no aplique una Ley que ayuda a los ciudadanos sólo porque no le gusta el Gobierno que la ha elaborado".

   "Nos preocupa mucho sobre todo la acción suplementaria que debe realizar la sociedad ante la ausencia de una actuación del Gobierno regional en temas tan vitales como éste, y también nos inquieta el que la gente ya se haya acostumbrado a un Gobierno ensimismado y a hacer aquello a lo que el Gobierno está obligado", reprochó el líder de UGT-Madrid.

   Por su parte, Javier López hizo hincapié en el descenso en las partidas para asuntos sociales recogidas en los presupuestos de 2008, "que han pasado del 9,5 por ciento a tan sólo el 7,3 por ciento, y eso siendo una de las partidas que más crece". "Hace falta un mayor esfuerzo presupuestario y de acuerdo político y social para desarrollar esta Ley", concluyó López, anunciando que su sindicato ha puesto en marcha "un servicio de atención a las personas con dependencias para informarles" y de que acudirá "a los tribunales cuando los retrasos en las ayudas no sean atribuibles a los solicitantes sino a la administración".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios