www.diariocritico.com

Por parte del Gobierno de Cantabria

Apoyo a la actividad de los mediadores familiares

Apoyo a la actividad de los mediadores familiares

miércoles 07 de noviembre de 2007, 12:54h
Actualizado: 08 de noviembre de 2007, 07:17h
El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha transmitido el apoyo del Gobierno de Cantabria a las labores ejercidas por los mediadores familiares, "alternativa real a la actividad ejercida por jueces y magistrados que agiliza los juzgados y abarata costes".
Mediavilla hizo estas declaraciones durante la apertura ayer del V Curso de Experto en Mediación Familiar de la Universidad de Cantabria (UC), acto en el que también estuvo presente el rector, Federico Gutiérrez Solana.

El titular de Justicia cree que la mediación en el ámbito familiar es una "asignatura pendiente" en la Comunidad Autónoma, en la que se debe profundizar para "propiciar que tenga relevancia y funcione al mismo nivel que la mediación en el ámbito de la jurisdicción social y penal".

Cuando se consiga este objetivo "será muy beneficioso para la ciudadanía de Cantabria", dijo Mediavilla, ya que "nos encontramos ante la ruptura de una relación, y lo mejor es llegar a un pacto entre las partes, evitando largos conflictos judiciales, que en ocasiones incluso no satisface a ninguna de las partes".

El rector de la Universidad de Cantabria destacó, por su parte, la importancia de desarrollar un Curso de Experto sobre esta materia, ya que la labor profesional de los mediadores familiares "se realiza en un ámbito de alta sensibilidad y trascendencia social, basado en las relaciones humanas".

'Asistencia y participación'

Al acto asistieron también la directora del Servicio Cántabro de Empleo, Carmen Díez; la directora del Departamento de Derecho Privado, Lourdes López, y los responsables del curso de experto: su director, el catedrático de Derecho Civil Lorenzo Prats, y su coordinador, el profesor Eduardo Vázquez de Castro.

Los representantes de la UC resaltaron la colaboración del Gobierno de Cantabria y su apoyo para la celebración de este Curso de Experto, que tiene como objetivo, según Lourdes López, implantar una "cultura de paz y consenso", colocando a los jueces como "ultima herramienta que pone el Estado para hacer valer los derechos de los ciudadanos".

La participación en el Curso de Experto en Mediación Familiar ha superado este año a la anterior, ya que un total de 25 estudiantes; cinco más que la pasada edición, se han matriculado en la nueva edición del programa, que se desarrollará hasta junio de 2008 para completar una carga lectiva de 500 horas.

El curso, al igual que en anteriores ediciones, posee un carácter teórico-práctico, cuyo objetivo está orientado a formar profesionales en el campo de la mediación familiar. En la teoría se cursarán módulos de ámbito jurídico-económico, psicológico y social, sobre principios generales de mediación y mediación familiar. A su vez estos modelos estarán acompañados por talleres prácticos en grupos reducidos y la elaboración de un proyecto final.

Las clases serán impartidas por destacados especialistas del mundo académico, provenientes de varias universidades nacionales y europeas, y por profesionales de reconocida experiencia en la materia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios