www.diariocritico.com

Rajoy: 'Se ha pedido mucho a los españoles pero se les devolverá con creces'

Mientras Rajoy calla sobre Carlos Fabra, Alberto Fabra pide un gran pacto contra la corrupción

Mientras Rajoy calla sobre Carlos Fabra, Alberto Fabra pide un gran pacto contra la corrupción

martes 26 de noviembre de 2013, 10:16h
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha pedido en una conferencia en Madrid un "gran pacto entre partidos" para luchar contra la corrupción y ha dicho que trabajará para poner en marcha un portal de la transparencia, ya que si no se genera "confianza" con los ciudadanos se producirá un "desencuentro" que no se podrá superar. Pero, mientras tanto, Mariano Rajoy, que presentó el acto, guardó explícito silencio sobre Carlos Fabra, condenado a cuatro años por presunto delito fiscal.
Tras la condena de cuatro años por delito fiscal al expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, el actual presidente valenciano, Alberto Fabra, ha dicho que "en este momento [Carlos Fabra] ya no ocupa ningún cargo político ni orgánico dentro del partido" e indicó que las sentencias "se acatan gusten o gusten menos: Cosas como ésa nos deben hacer reflexionar para evitar que se ponga en entredicho el buen nombre instituciones y partidos políticos".

Así se pronuncio Alberto Fabra durante una conferencia organizada en Madrid por Europa Press, la cual fue presentada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la que han asistido los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Fomento, Ana Pastor, además del presidente del Congreso, Jesús Posada, el de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, entre otros.

Rajoy, que presentó al conferenciante, guardó silencio sobre la sentencia a Carlos Fabra y se limitó a repetir su discurso de los últimos días sobre que 'se ha pedido mucho a los españoles pero se les devolverá con creces'. Un gesto de reconocimiento, sí, pero no de constricción ni de dolor de los pecados.

En este acto, Rajoy ha reconocido que su Gobierno ha pedido "mucho" a los españoles durante sus dos años de mandato, pero ha afirmado que se les va a devolver "con creces" -sin embargo, no dijo ni cuándo ni dónde, si en la tierra o en el cielo- porque hay "signos de mejora" en la economía española. Aunque, eso sí, aún son "insuficientes".

En la presentación de la conferencia, Rajoy confirmó que estamos atravesando por "la mayor" crisis desde el punto de vista económico "en muchos años", razón por la que, según él, hay que afrontar la actual situación con "valentía" y "sumando esfuerzos entre todos".

En esta situación, Rajoy ha dado su 'receta': cada uno debe "dar lo mejor de sí mismo" en una tarea que "no es fácil", y por eso "le hemos pedido mucho a los españoles, pero el tiempo se lo va a devolver con creces. Ya hay signos de mejora, insuficientes, pero los hay".

Por esa razón volvió a elogiar su política de ajuste durísimo desde hace dos años: dijo que en 2012 se hablaba de la posible ruptura del euro, del rescate a España o de la elevada prima de riesgo, pero que en este momento sólo se debate sobre la fecha de salida de la crisis y se habla del fin de la recesión y cómo será la recuperación: "Aún queda mucho camino, pero ya hay camino y ese camino lo vamos a recorrer entre todos".

En defensa de Fabra... Alberto

En el apartado más propio de una presentación del conferenciante, Rajoy aseguró que era un "honor" presentar la intervención de Fabra... de Alberto, claro, no de Carlos Fabra, el que presidió la Diputación de Castellón y que ha sido condenado a cuatro años de prisión y del cual ni siquiera habló después de haberlo defendido hasta la saciedad.

Pero si sobre Carlos hubo silencio, de Alberto Fabra le defendió como "un compañero de partido" y "además un amigo". Y le defendió como "persona seria, leal comprometida, con experiencia y con  saber" y que ahora gobierna, como otros, en un momento "difícil": "Pero los buenos gobernantes son los necesarios en los tiempos difíciles".

Fabra reclama un cambio en la financiación autonómica

Más allá de lo anterior, otro punto interesante en la conferencia de Fabra es que el presidente valenciano llevó a Madrid su principal reclamación: pidió ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros que acudieron al acto un cambio urgente en el sistema de financiación autonómica.

Fabra se ha sumado así a otros barones del PP que, como el madrileño Ignacio González, ven como una prioridad una reforma del modelo, y desde luego rechazan cualquier posibilidad de 'pacto bilateral' entre el Gobierno del Estado y la Generalitat de Cataluña.

Fabra llegó a decir delante de Rajoy. "Debemos hacer un nuevo modelo, presidente, en el que se garantice que los derechos de los ciudadanos sean los mismos en cualquier punto de la geografía, se haga de la misma manera y el nivel de prestación de los servicios sea de la misma calidad".
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios