www.diariocritico.com

Mejora de la calidad y el suministro de agua, los ejes

Medio Ambiente tendrá 162,28 millones para 2008

Medio Ambiente tendrá 162,28 millones para 2008

jueves 08 de noviembre de 2007, 15:17h
Actualizado: 09 de noviembre de 2007, 09:22h
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha presentado hoy el presupuesto de su Consejería para 2008 destinado a garantizar el futuro desarrollo sostenible de Cantabria. El presupuesto total de la Consejería para el ejercicio de 2008 asciende a 162.286.252 euros, lo que supone un incremento de 7.727.917 euros, es decir un 5 por ciento más respecto del presupuesto del año 2007.
Este presupuesto sitúa a Medio Ambiente inmediatamente después de las Consejerías que se ocupan de políticas sociales, como Sanidad, Educación, o Empleo y Bienestar Social.

El presupuesto de Medio Ambiente tiene una clara vocación inversora, ya que el 54 por ciento del mismo, un total de 88 millones de euros están destinados a inversiones reales, relacionadas con la calidad de las aguas, y destinadas a garantizar un abastecimiento de agua de calidad y en cantidad suficientes para todos los habitantes de Cantabria.

En este sentido, la inversión en infraestructura de saneamiento y abastecimiento supera los 54 millones de euros, a los que hay que añadir casi 21 millones de euros más de inversión nueva en el ámbito local. En términos absolutos, el incremento de la inversión en infraestructuras hidráulicas es de más de 3 millones de euros.

Un incremento aún mayor han experimentado las inversiones de carácter inmaterial, que crecen un total de 3.730.000 euros. Con cargo a este concepto irán gastos destinados a trabajos para la red de control de calidad de las aguas costeras, para el modelo hidráulico y la calidad de la Autovía del Agua, Bitrasvase y Planes Hidráulicos, la implantación de la Directiva Marco de Agua en Cantabria, el convenio Ospar, estudios de inundabilidad y definición de condiciones de vertido al litoral.

También en esta partida se incluyen diversos convenios y trabajos sobre calidad del aire y cambio climático, como los estudios de calidad del aire en relación con metales pesados, actualización de inventarios de emisiones, elaboración de la estrategia de cambio climático, generación de escenarios regionales de cambio climático, estudio de emisiones debidas al transporte, medición de emisiones, y estudios para la validación de datos del nuevo Registro Europeo de Emisiones y Transferencias Contaminantes (EPRTR).

Por otra parte, en el capítulo 7 se siguen manteniendo las subvenciones a las empresas que realicen inversiones dentro del plan de mejora de la calidad del aire. Asimismo, las acciones contra el cambio climático tienen un respaldo expreso en esta partida, con una dotación de 2 millones de euros.

En cuanto a la gestión de residuos y de los suelos contaminados, el concepto de inversiones de carácter inmaterial acoge los créditos necesarios para culminar la elaboración de los Planes Sectoriales de Residuos. Por último, esta partida incluye también los gastos derivados del Pabellón de Cantabria en la Expo Zaragoza, por un importe superior a 1,2 millones de euros.

Por otra parte, la transferencia al centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), se ha incrementado en más de un 17 por ciento, con lo que a través de este organismo se trabajará también los objetivos de mejora de la calidad del aire, actuando desde la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en Cantabria, y de valorización del territorio, a través de la renovación de los Centros de Interpretación de la Consejería.

El presupuesto contempla además subvenciones para la implantación de la Agenda 21 local, destinadas a la Red de Sostenibilidad de Cantabria, con un crédito que ha aumentado en un 33 por ciento, así como ayudas para actividades de educación ambiental.

El presupuesto incluye asimismo una cantidad de 6,2 millones de euros para obras de infraestructura medioambiental, y presenta una partida diferenciada de 500.000 euros para la creación del arco verde de la bahía de Santander. Por último, la partida destinada a actuaciones de restauración ambiental se ha incrementado de 500 a 700.000 euros, dada la gran concurrencia que tienen estas órdenes de subvenciones.

'Direcciones Generales'

Dentro de la Consejería de Medio Ambiente, la partida presupuestaria destinada a la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua es la que más se ha incrementado, un 10,6 por ciento, pasando de representar el 59,73 por ciento del presupuesto total de la Consejería en 2007, a representar el 62,92 por ciento en 2008.

Esta partida incluye el programa de Gestión e Infraestructura Hidráulica y de Saneamiento, que ha incrementado su presupuesto en un 12,48 por ciento, pasando de representar el 44,78 por ciento del presupuesto total de la Consejería a representar el 47,97 por ciento; el programa de Control y Mejora de la Calidad de las Aguas, que ha aumentado su presupuesto en un 85,33 por ciento, pasando de representar el 0,6 por ciento del presupuesto total de la Consejería a representar el 1,06 por ciento; y el programa de Actuaciones en el Ámbito Local, cuyo presupuesto ha crecido un 1,63 por ciento, pasando de representar el 14,35 por ciento del presupuesto total de la Consejería a representar el 13,89 por ciento.

El presupuesto de la Dirección General de Medio Ambiente, que coincide con el del programa de Calidad Ambiental se ha incrementado en un 5,37 por ciento, manteniendo prácticamente su peso relativo dentro de la Consejería, el 29,88 por ciento en 2008 frente al 29,77 por ciento en 2007. Por último, el presupuesto de la Secretaría General se ha reducido en un 27,92 por ciento, pasando de representar el 10,49 por ciento del presupuesto total, a representar el 7,2 por ciento.

'Capítulos''

En cuanto a las variaciones del presupuesto por capítulos, los gastos de personal se ha incrementado en un 11,07 por ciento y supone el 5,1 por ciento del total del presupuesto de la Consejería, frente al 4,81 que representaba en 2007. Este aumento del capítulo 1 obedece a la dotación de diversos puestos de la estructura de la Consejería; dos subdirectores generales, cuatro técnicos superiores, nueve operarios de aguas, así como las sustituciones y gratificaciones para laborales de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, conceptos que ya han generado dotación complementaria durante 2007.

El notable incremento del capítulo 2, gastos corrientes, que ha aumentado en un 43,25 por ciento, lo que supone el 24,1 por ciento del total del presupuesto de la Consejería, frente al 17,66 por ciento que representaba en 2007, responde a los pagos realizados a la empresa MARE, dentro del concepto de "trabajos realizados por otras empresas y profesionales" por la gestión y tratamiento de residuos (esta partida se incrementa en 3.570.000 euros respecto al 2007) y por la gestión de infraestructuras de saneamiento (esta partida, que por primera vez se incluye en el presupuesto de la Consejería, supone un monto de 9.000.000 euros).

El capítulo 3, gastos financieros, se ha reducido en un 75 por ciento, y su peso en el conjunto del presupuesto de la Consejería es totalmente inapreciable.

En cuanto al capítulo 4, transferencias corrientes, éstas han disminuido en un 38,13 por ciento y suponen el 6,79 por ciento del total del presupuesto de la Consejería, frente al 11,52 por ciento que representaba en 2007. Este capítulo se contrae por la fuerte disminución de la transferencia a MARE, que pasa de 12.000.000 en 2007 a menos de 3.000.000 en 2008.

Es destacable, como concepto nuevo en este capítulo, la subvención destinada a corporaciones locales para limpieza de playas por un monto total de 500.000 euros. También son de destacar los incrementos del 50 por ciento en las subvenciones destinadas a la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y a la Red de Desarrollo Rural, de gran peso en la implantación de la Agenda 21 local y en el desarrollo y afianzamiento de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria. Finalmente en este capítulo aparece como un concepto nuevo la transferencia a Aguas de la Cuenca del Norte por un importe de 1.650.000 euros.

El capítulo 6, de inversiones reales, se incrementa un 6,49 por ciento y supone el 54,1 por ciento del total del presupuesto de la Consejería, frente al 53,33 por ciento que representaba en 2007, debido al aumento de la inversión en materia de infraestructura hidráulica, que crece más de 3 millones de euros. Otro incremento apreciable se ha producido en el concepto de inversiones de carácter inmaterial que ha aumentado en 3.730.000 euros y que responde a nuevos convenios y asistencias técnicas

La reducción de la partida destinada al capítulo 7, transferencias de capital, que ha disminuido en un 17,54 por ciento y supone el 9,93 por ciento del total del presupuesto de la Consejería, frente al 12,64 por ciento que representaba en 2007, responde a varias causas. En primer lugar, la práctica desaparición de la transferencia al Ministerio de Medio Ambiente para el desarrollo del proyecto del Híjar, cuyas anualidades se han modificado.

También ha disminuido la partida destinada a financiar la construcción del parque de las Llamas, de acuerdo con las anualidades contempladas en el Convenio firmado al efecto. Asimismo, ha desaparecido la partida destinada a plantas de tratamiento de residuos de construcción y demolición ya que se considera que las iniciativas privadas puestas en marcha indican que ya no se hace necesaria su incentivación.

Por el contrario, se incrementa en casi medio millón de euros la transferencia a la Confederación Hidrográfica del Norte y aumentan también las partidas destinadas a subvencionar actuaciones de las corporaciones locales en materia de restauración ambiental, así como el fondo que contempla la Ley de Prevención de la Contaminación Lumínica y la partida destinada a subvenciones para la racionalización del consumo de agua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios