Nepal busca inversores en Madrid con la Cámara de Comercio
jueves 08 de noviembre de 2007, 16:05h
Actualizado: 09 de noviembre de 2007, 12:11h
El Gobierno nepalí manifestó a la Cámara de Comercio de Madrid su deseo de contactar con inversores experimentados en el sector turístico y de construcción de infraestructuras para fomentar las relaciones entre España y este pequeño Estado asiático.
Con este propósito, el ministro de Turismo, Cultura y Aviación Civil de Nepal, Prithvi Subba Gurung, visitó la entidad cameral madrileña, acompañado del cónsul honorario de Nepal en España, Víctor Fraguas, y de José Manuel Villanova, en representación de Exivia, empresa especializada en ecoturismo.
El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid, Arcadio Echezarreta, recibió a la delegación institucional de este país, que por primera vez ha visitado la institución. Prithvi Subba Gurung demostró su interés en conocer la evolución de la afluencia de visitantes a la Comunidad de Madrid y las claves del éxito de la región en la atracción de los turistas.
Precisamente, el desarrollo del turismo, las infraestructuras, la sanidad y la educación son las priordades del Gobierno de Katmandú. Su situación estratégica entre China y la India, unidas a los poderosos atractivos que ofrecen los picos más altos del Himalaya y una cultura budista milenaria, conducen al Gobierno nepalí a considerar la necesidad de reforzar sus relaciones con España.
El acuerdo de paz con la guerrilla maoísta hace un año y el debate sobre el traspaso de poder del rey Gyanendra al Parlamento anuncian cambios necesarios en una sociedad de castas que se han plasmado en su nuevo himno nacional.
Beneficiado por el cambio climático
No obstante, Prithvi Subba Gurung resaltó la necesidad de desarrollar las infraestructuras dentro de la accidentada geografía del país para acelerar estos cambios y conseguir atraer más turismo. Explicó que se necesitan, en concreto, más hoteles, carreteras y aeropuertos. De hecho, la oferta de hostelería se concentra en torno al turístico barrio de Tamel de la capital, Katmandú. Pero el alojamiento de lujo es hoy por hoy limitado y se sitúa a las afueras de la capital.
Ahora bien, el ministro de Turismo, Cultura y Aviación Civil de Nepal participó a la Cámara de Comercio de Madrid sus bazas estratégicas para competir en la economía global: abundancia de agua y capacidad de generación hidroeléctrica. Prithvi Subba Gurung explicó que Nepal se siente beneficiado por los efectos del cambio climático en curso, ya que el deshielo de parte de las nieves perpetuas facilitará a medio plazo concentraciones de agua que le permitirán convertirse en una potencia de generación hidroeléctrica. De hecho, calcula que el país podrá exportar parte de su producción a sus vecinos, China y la India, donde el consumo energético crece de manera exponencial.
Medio siglo de tránsito por el Everest
El mandatario nepalí reconoció su admiración por el sólido potencial de la industria turística española, que se mantiene en segunda posición mundial por volumen de viajeros, y, en especial, por la capacidad que ha demostrado la Comunidad de Madrid para captar la atención de los turistas más allá de los señuelos del sol y playa e incluso de los múltiples atractivos de sus núcleos urbanos. Prithvi Subba Gurung expresó especial interés por el fuerte aumento del turismo rural y de montaña en la región madrileña.
Nepal es el destino mítico no ya sólo de los alpinistas, sino también de los senderistas. Estos últimos encuentran la mayor oferta en la ciudad de Pochara, a 200 kilómetros de Katmandú. La capital es también la entrada al techo del mundo para legiones de alpinistas que siguen las huellas del sherpa Tenzing Norgay y de Edmund Hillary, los primeros en coronar el Everest hace ya 55 años. Tanto es así, que este último reconocía al final de sus días que “el pico se parece cada vez más una transitada calle de Londres”. De ahí que Nepal haya sido el país invitado por la Feria Naturita (Esquí y montaña-Expotural), que se ha celebrado en Ifema del 2 al 4 de noviembre.
Casi 3 millones de visitantes extranjeros (en concreto, 2,9 millones) han recorrido la Comunidad de Madrid en los nueve primeros meses del año. Con ello se confirma la tendencia alcista en el flujo de viajeros que acude a la región, por lo que el Gobierno regional prevé cerrar el año con un volumen de 9 millones de turistas, si a los extranjeros se añaden los que residen en otras regiones españolas. Con ello consolidará su actual posición como la comunidad autonómica que más crece
Las prendas de vestir y de cuero, así como los complementos y las perlas son los principales objetos nepalíes de deseo en España, cuya compra alcanzó el año pasado un importe de 3,7 millones de euros. En cambio, las exportaciones españolas con destino a Nepal apenas representan la mitad de las importaciones, ya que el año pasado reportaron 1,45 millones de euros. Los consumidores nepalíes aprecian, fundamentalmente, las bebidas alcohólicas, las conservas de frutas y hortalizas, los equipos electrónicos y de sonido, así como los juguetes de manufactura española.