www.diariocritico.com
Incidente de Iberia recordó los accidentes en el aeropuerto de Quito

Incidente de Iberia recordó los accidentes en el aeropuerto de Quito

sábado 10 de noviembre de 2007, 03:31h
El percance que sufrió este viernes un avión de la compañía española Iberia, en la cabecera norte del aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito, puso de manifiesto el peligro de las operaciones aéreas en esa terminal situada dentro del área urbana de la capital.
El percance que sufrió este viernes un avión de la compañía española Iberia, en la cabecera norte del aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito, puso de manifiesto el peligro de las operaciones aéreas en esa terminal situada dentro del área urbana de la capital.
El Airbus A 340-600 de Iberia, con 333 ocupantes, entre pasajeros y tripulantes, que hace la línea Madrid-Quito-Guayaquil-Madrid, se salió de la pista cuando aterrizaba y fue a parar en una zona de protección de la cabecera norte, situada en el populoso barrio El Rosario.
El percance no causó víctimas, aunque algunos pasajeros presentaron síntomas de histeria, según los servicios de asistencia que atendieron el incidente, el segundo de características muy similares que sufre en poco más de dos meses el vuelo de Iberia en Quito.
Pilar Sánchez, coordinadora de prensa del servicio de Bomberos del aeropuerto "Mariscal Sucre", indicó a Efe que a las 17.15 hora local (22.15 GMT) se reportó la salida de la pista del avión de Iberia y ratificó que no hubo heridos.
"No tenemos el registro de ninguna víctima y sólo tenemos cuadros de preocupación entre los pasajeros y, algunos, con ciertos cuadros de histeria", precisó Sánchez.
Aunque no se tienen informes sobre la causa del percance, varios testigos aseguran que, probablemente, se debió a la explosión de uno o dos neumáticos de la aeronave.
Un incidente similar ocurrió el pasado 31 de agosto, cuando un Airbus A 340-600 de Iberia, con 330 ocupantes, sufrió un percance por la explosión de neumáticos y se quedó en medio de la pista, por lo que la terminal fue cerrada por tres horas, hasta retirar a la aeronave.
La pista del aeropuerto de Quito tiene 3.120 metros y se encuentra en medio de la ciudad: su cabecera sur en la zona de El Labrador y la norte en El Rosario.
El sitio donde hoy quedó varado el avión de Iberia es el mismo lugar en que, en agosto de 1998, murieron 84 personas y 29 resultaron heridas al estrellarse un avión Tupolev de Cubana de Aviación cuando despegaba hacia La Habana, en el último accidente grave ocurrido en este aeropuerto.
El sector de El Rosario había visto antes otros accidentes de aviación con numerosas víctimas, por lo que el Municipio de Quito ha iniciado la construcción de un nuevo aeropuerto en el sector de Tababela, a unos 30 kilómetros al este de la capital, en uno de los valles circundantes, cuya ejecución ha levantado polémica.
El nuevo aeropuerto, que construye una empresa canadiense que tiene previsto acabarlo en 2009, ha sido cuestionado por el Gobierno, que critica que se financie con el aumento de la tasa de salida, que actualmente cobra la empresa administradora Quiport en el actual terminal.
Incluso el presidente del país, Rafael Correa, ha sugerido que el aeropuerto de la capital ecuatoriana se traslade al aeródromo de la ciudad andina de Latacunga, a unos 90 kilómetros al sur de Quito, que tiene mejores condiciones y, a su criterio, resultaría más conveniente para el Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios