www.diariocritico.com
Política, ética y ejemplaridad

Política, ética y ejemplaridad

lunes 21 de abril de 2014, 07:40h
La ejemplaridad  es una de las virtudes   exigibles  a los hombres   y mujeres  que viven de la  res pública, vamos, de la política, o de la administración pública. Pero esa es  también -y a las pruebas me remito- , sin embargo, la primera que  algunos políticos, sindicalistas  y   empresarios   próximos a los ámbitos de poder,  han perdido  a la primera  de cambio,    sin vergüenza alguna y, lo que es peor, con dificilísima vuelta atrás, tanto de su actitud  como de los bienes   malversados, cuando no sustraídos.

La   opaca financiación de   los partidos, las interesadas   aportaciones     económicas  a  éstos de ciertos empresarios, los  falsos ERE  montados con la connivencia de sindicalistas  y  altos  cargos de la administración o   la multiplicación  por 3 o por 4  del importe inicial  de obras  licitadas,  son solo algunos ejemplos  de los mil modos  con que unos y otros han ido  contribuyendo al desprestigio  de  actividades  tan nobles como la  gestión  de los servicios comunes  de los ciudadanos, la defensa de los intereses de los trabajadores, o  el  estímulo al  emprendimiento. 
 
Como en todas partes cuecen habas, a todas estas, nuestros vecinos portugueses (tan cerca y tan lejos, a la vez), listos  y   avezados, además de  políglotas  y olvidados por  nosotros, han decidido secundar  a un  compatriota  que,  hace algún tiempo ,  intentó  resarcirse de los abusos  gubernamentales a   través de unos cuantos  militantes del  CDS, el partido del actual presidente  Aníbal Cavaco Silva. En total eran 15 y el hostelero  propietario del  restaurante «A Meta dos Leitões», les  pasó una  factura por 20 menús.  Los simpatizantes, que no   suelen mostrarse tan cicateros  a la hora de   justificar los desmanes de sus partidos,  resulta que  se dieron cuenta  de que  el   hombre les pasaba unos cuantos  menús de más  en la factura y  le afearon la conducta. La respuesta del   restaurador, además de antológica, es  irrefutable: "El Gobierno nos roba, así es que para defenderme, yo también les robo a ustedes".
 
Meta dos Leitões

El CDS  denunció   la actitud del hostelero en su página oficial de Facebook, pero  los ciudadanos portugueses han respondido   de forma  contraria a la pretendida por los militantes del partido del gobierno,  y  ahora    la clientela del  restaurante  ha subido como la espuma. Y   los  ciudadanos   que no residen   en las proximidades del  restaurante han recurrido a las   redes  sociales, creando   el grupo "Voy a ir a comer al A Meta dos Leitões", que  una semana después de ocurrido  el  incidente contaba ya con   más de 11.000 fans.

En España, durante  todo  2014,  seguiremos, inevitablemente y al menos, oyendo  hablar de  los ERE fraudulentos de Andalucía, los casos  Gürtel  y Bárcenas, el caso Nóos, el Palma Arena, y los casos  ITV  y Palau  de la Música en Cataluña.  Solo son  algunos   ejemplos   nítidos del mal gobierno y la falta de ética  de algunos políticos, sindicalistas  y administraciones públicas en  una España que, de no   cambiar  el rumbo de las cosas, nada me extrañaría  que  un día de estos  alguien cogiese  el testigo de José María Hinojosa Cobacho, "El Tempranillo", ese  bandolero  andaluz de principios del XIX, que gozó de las simpatías del pueblo porque, del  dinero que robaba, repartía más entre los hombres de su banda, que  dejaba para sí.
 
O lo mismo son  ya  muchos  los modernos  "Tempranillos"  quienes se esconden  debajo de eso que ehmos  dado en llamar  economía sumergida que a finales de 2012 ,   representaba el 24,6% del PIB (en otras palabras, 253.000 millones de euros), según el estudio 'La economía sumergida pasa factura' elaborado por el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Nunca  como ahora, ha hecho más falta  volver  la vista a los clásicos. Miren, si no, lo que decía  Esopo, el fabulista griego del siglo VI  antes de Cristo: "Colgamos  a los ladrones de poca monta, pero a los grandes ladrones los elegimos para cargos públicos". Como  ven, no hemos avanzado mucho 26 siglos después.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios