www.diariocritico.com

Gran respuesta en los medios al proyecto 'popular'

El PP aclarará hoy la 'propuestaza' del IRPF que impulsa a Rajoy al estrellato del día

El PP aclarará hoy la 'propuestaza' del IRPF que impulsa a Rajoy al estrellato del día

lunes 19 de noviembre de 2007, 07:50h
Los medios acogen con muchos elogios hacia el PP y su líder, Mariano Rajoy, la propuesta central y estelar de la Conferencia Política celebrada este fin de semana. Las reacciones han sido buenas, menos lógicamente por parte de los socialistas, aunque se espera que a lo largo de este lunes los 'populares' expliquen a fondo esta propuesta que tantas preguntas genera.
Toda la prensa recoge la gran promesa electoral que lanzó Mariano Rajoy en la Conferencia Política de de su partido. El líder del PP dijo que si llega a La Moncloa "en la próxima legislatura todos los trabajadores y pensionistas que hoy ganan 16.000 euros al año no pagarán el Impuesto sobre la Renta. No pagarán ni un duro".

El País anuncia como segunda noticia de su portada que "Rajoy promete no cobrar el IRPF a siete millones de españoles", El Mundo también como segunda noticia más importante apunta a que "Rajoy promete la rebaja fiscal 'más importante de la democracia' si gana". ABC abre con ello: "Rajoy promete liberar a otros siete millones de españoles de pagar IRPF"; más de lo mismo en La Razón, donde titulan con que "Rajoy liberará de pagar el IRPF a siete millones de contribuyentes". Más reacio a dar estrellato al anuncio es Público, que apunta en su portada en un simple recuadro que "Rajoy vende su rebaja fiscal".


Preguntas... ¿sin respuesta?

Algunos periodistas se concentraron con Juan Costa, el encargado de elaborar el programa electoral del PP, en una ‘mini-reunión’ tras las Conferencia Política y, como era lógico pensar, el tema estrella fue la propuesta para eximir del pago del IRPF a los contribuyentes que no superen los 16.000 euros brutos anuales.

A Costa se le vio como el primero en ser cauto con este anuncio y remitió a las informaciones que en las próximas horas llegarían desde su partido para detallar la noticia. Una reacción esperada ante preguntas que le llegaban en cadena, como “¿cuánto va a costar al Estado si se llevara a cabo?”, “¿son exactamente 7 millones de personas las que se beneficiarían?” y algunas dudas y preguntas mucho más farragosas.

De momento, aclaró que se podría comenzar a llevar a cabo en 2009, por mucho que sea en marzo de 2008 cuando ganara las elecciones el PP. Los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene ya están hechos. También aclaró que hay distintas maneras de poner en marcha esta propuesta pero no pudo detallarlas ni tampoco cuánto dejaría de ingresar el Estado ante la ausencia del cobro de esos impuestos.


El PSOE combate esta propuesta

El PSOE asegura que el tema de la fiscalidad "es muy serio" por ello advierte al PP que tiene que revisar las cuentas "para comprobar antes si lo que promete es posible". La Secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, se refería así a la promesa electoral del Partido Popular. La responsable de Economía del PSOE aconseja a Rajoy que tenga una calculadora a mano porque sus cuentas no cuadran

La portavoz económica socialista aplaude la iniciativa del PP de mostrar ahora preocupación por las personas con rentas más bajas, aunque reconoció con ironía que "es una pena que cuando gobernaron no les importase demasiado elevar la precariedad laboral, congelar el poder adquisitivo de los pensionistas, dejar el salario mínimo en niveles impropios de un país avanzado, o que con su gobierno las viviendas fueran cada vez más inaccesibles para la mayoría de los ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios