www.diariocritico.com

Asamblea Constituyente

La Paz en emergencia por la inclusión de capitalidad en la plenaria

La Paz en emergencia por la inclusión de capitalidad en la plenaria

lunes 19 de noviembre de 2007, 14:31h

De esa manera reaccionaron los paceños ante el convenio firmado el sábado entre el Comité Interinstitucional de Chuquisaca y la Comisión de Diálogo de la Asamblea Constituyente mediante el cual se aceptó abordar la capitalidad en la sesión de hoy, aunque el acuerdo no dice de manera explícita que se debatirá el traslado de poderes, sino “el tema que generó el problema y todo lo tratado con el Comité Interinstitucional”.

El Comité de Emergencia y la Central Obrera Regional de El Alto, además de autoridades paceñas, rechazaron ayer la inclusión del debate de la capitalidad en la Asamblea Constituyente y anunciaron movilizaciones para impedirlo.

Además de tildar el hecho de un chantaje por parte de los sucrenses, el coordinador del Comité de Emergencia de La Paz y presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla, dijo ayer que se contactaron con constituyentes paceños para que impidan que la capitalidad se incorpore a las deliberaciones.

Anunció que hoy en la mañana se reunirá el comité para definir un curso de acción, aunque insistió en trasladar la sede del cónclave para evitar “chantajes de Sucre”.

El ejecutivo de la COR de El Alto, Édgar Patana, señaló a ABI que los alteños no van a permitir que se trasladen los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre, porque la Constituyente no fue convocada para debatir sobre la capitalidad.

“El miércoles bajan los alteños a La Paz para hacernos escuchar. Hemos sido sorprendidos por quienes traicionan a La Paz, nos encontraron dormidos”.

El alcalde de La Paz, Juan Del Granado, aseguró que la resolución no se modificará, por tanto espera que a partir de ello la decisión del cien por ciento de los asambleístas sea dejar el “chantaje” de “grupos minoritarios” chuquisaqueños, reinstalar la Asamblea y entregar al país el nuevo texto constitucional. “Si fuera necesario, nos vamos a movilizar a Sucre”.

El concejal alteño Roberto de la Cruz se declaró sorprendido por la actitud de Samuel Doria Medina y dijo a ANF que las entidades alteñas asumirán la defensa de la sede de gobierno. Anunció incluso la toma de las instalaciones de la fábrica de cemento de Viacha (Soboce), de propiedad de Doria Medina. El aludido justificó el acuerdo firmado y acusó al opositor Podemos de haberlo saboteado.

Dos tercios

De acuerdo con la explicación de la constituyente del MSM Marcela Revollo, la Asamblea necesita de dos tercios de votos para modificar la resolución del 15 de agosto, que eliminó ese punto del debate, y adelantó que la brigada paceña no va a permitir bajo ningún criterio que se afecten los intereses de La Paz y que el tema vaya a referéndum.

El constituyente de UN Ángel Villacorta indicó que la brigada paceña es la que debería diseñar una estrategia pero que aún no lo hizo. “Tenemos una directiva de la brigada paceña, encabezada por Macario Tola; ellos son quienes deberían decir si se va a tomar alguna acción, qué posición tienen, porque hasta el momento tampoco nos han convocado a ninguna reunión”.

Doria Medina ratificó que la sesión de hoy tratará la capitalidad y buscará dos tercios de consenso para que nadie pueda cuestionar la determinación que se asuma. Su similar de Podemos José Antonio Aruquipa rechazó ese acuerdo y exteriorizó su preocupación por las declaraciones de Doria Mediana: “Yo no quisiera pensar —declaró a ABI— que esté promoviendo este acuerdo que puede derivar en acciones peligrosas contra la sede de gobierno”.

La directiva de la Constituyente recibirá un informe sobre el convenio a las 10.00 y la brigada paceña de asambleístas lo hará entre las 12.00 y las 14.00 para llevar una sola posición a la plenaria del cónclave, que, se estima, se reanudará a las 15.00, con el siguiente orden del día: control de asistencia, informe de la Comisión de Diálogo acerca del tema que generó el problema y todo lo tratado con el Comité Interinstitucional de Chuquisaca y su debate de acuerdo con el Reglamento de la Asamblea Constituyente e informe acerca del cronograma de trabajo de la Asamblea Constituyente.

El Comité Interinstitucional de Chuquisaca se reunirá a las 08.30 para definir futuras acciones. La protesta, movilización, bloqueo del Teatro Gran Mariscal y persecución de los asambleístas del MAS fueron acciones impulsadas por esta organización durante dos meses.

Las voces de los representantes locales

Juan Del Granado

Alcalde de La Paz

“Si fuera necesario (marchar hasta Sucre), todos los paceños, como en julio en el cabildo o en octubre en la marcha, nos vamos a movilizar, no vamos a permitir que grupos pequeños y racistas, radicales vinculados a la ‘media luna’ y, por tanto, contrarios al proceso de cambio malogren esta esperanza nacional y especialmente la paceña de la Constituyente. Si fuere necesario, desde la zona Jach’a Kollo, desde Tacagua, nos vamos a movilizar”.

Luis Revilla

Coordinador Comité

“Ese acuerdo tiene como único objetivo abrir las plenarias de la Constituyente. Incluso se abstuvieron de poner textualmente el tema de la discusión de la capitalidad en el orden del día, sólo ponen el tema en conflicto, que pueden ser las autonomías, tierra y territorio, Fuerzas Armadas…, que han sido temas en conflicto en la Asamblea. Ellos (Sucre) tienen que saber de antemano que ellos necesitan dos tercios para remover la resolución”.

Ángel Villacorta

Constituyente de UN

“Tenemos una directiva de la brigada paceña, encabezada por Macario Tola; ellos son quienes deberían decir si se va a tomar alguna acción, qué posición tienen, porque hasta el momento tampoco nos han convocado a ninguna reunión. Mañana los miembros de la Directiva de la Constituyente vamos a recibir el informe del acuerdo firmando el sábado. Sabremos qué detalles tiene, porque a veces hay cosas que no están escritas y justamente hacen el fondo del tema”.

El Concejo de Sucre garantiza tranquilidad

El presidente del Concejo Municipal de Sucre, Fidel Herrera, aseguró ayer que los capitalinos no se prestarán a las posiciones de la izquierda radical ni de la derecha conservadora que busca el fracaso de la Asamblea Constituyente.

Por ello, explicó que no fue la izquierda ni la derecha la que logró la reanudación del debate del magno foro, fijado para este lunes, sino que fue un objetivo regional.

“No estamos ni colgados de la izquierda ni colgados de la derecha; éste es un planteamiento regional, estamos dispuestos a lograr el objetivo como es el debate en el plenario de la Constituyente, queremos que se cumpla y que vuelva el tema de la capitalidad”, precisó.

Herrera se mostró satisfecho porque Chuquisaca pudo reincorporar el debate de la capitalidad como un planteamiento regional.

El edil sucrense indicó que su ciudad garantiza el normal desarrollo del trabajo de los asambleístas en el Teatro Gran Mariscal Sucre, como también se asumen las garantías para que el debate sobre la capitalidad esté en el informe del plenario de este lunes.

“Nadie quiere que la Constituyente fracase, por lo menos desde Chuquisaca estamos interesados en el éxito del magno evento y este documento puede ser el inicio de un proceso franco sincero para que la Asamblea debata todos los temas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios