www.diariocritico.com

El Ayuntamiento de Madrid se replantea el sistema de adjudicación de licencias

miércoles 21 de noviembre de 2007, 18:41h
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, aseguró este miércoles que el Ayuntamiento de la capital está valorando la tramitación de la concesión de licencias administrativas municipales con empresas privadas, pero "se sentará a negociar con los sindicatos y las asociaciones de vecinos" tras el caso 'Guateque'.
Cobo declaró que el Consistorio tiene conocimiento de las irregularidades cometidas por funcionarios en el cobro de comisiones por agilizar o retrasar expedientes de licencias "desde antes del verano". "Desde esta fecha conocemos las actuaciones que se están llevando a cabo, dirigidas por el Juzgado de Instrucción numero 32 con la policía judicial, de forma coherente, eficaz y seria", agregó.

Cobo manifestó que fue el Ayuntamiento el que puso en conocimiento de la Policía municipal más de 200 quejas de vecinos de la capital. Además, pidió respeto al secreto sumarial de la investigación que están realizando el Juzgado de Instrucción número 32 y la Policía municipal, "que reunieron suficiente número de pruebas", y aseguró que el Ayuntamiento denunció siempre las irregularidades de las que tenía constancia.

En declaraciones al programa 'El Círculo a Primera Hora' de Telemadrid, el vicealcalde de Madrid tildó de "falsa e inexacta" la información vertida por el PSOE en la que afirmaba que varios ciudadanos habían enviado cartas para avisar de los cobros ilegales mientras el Ayuntamiento había guardado silencio.

Asimismo, Cobo recalcó que las Juntas de Distrito conceden unas 20.000 licencias administrativas anualmente, por lo que consideró que la "inmensa mayoría de los casos, los funcionarios actúan correctamente". Igualmente, indicó que los retrasos "no venían sólo de la actitud irregular de los funcionarios, sino del incumplimiento de algunos locales de la normativa de ruido, medio ambiente o seguridad".

El número dos del Ayuntamiento de Madrid señaló que si alguien persiste en decir que su bar va a hacer el ruido que le dé la gana por no instalar las medidas de insonorización necesarias, "lógicamente esa licencia se retrasará y el funcionario hace bien en exigir".

"Confío que los ciudadanos vayan con más seguridad en la Administración a la hora de conceder licencias porque la institución no tiene que ver con la actitud delictiva de unas pocas personas y espero también a los ciudadanos a que denuncien estos casos", agregó Cobo.

Por último, recriminó al Grupo Municipal socialista que esté pidiendo al Ayuntamiento "que cometa un delito", al solicitarle datos sobre los imputados "cuando el juez pide que se guarde sigilo por el secreto sumarial", e inste a la Justicia a investigar, "ya que es la que de verdad puede establecer responsabilidades importantes".

"Creemos que la inmensa mayoría de los funcionarios hacen su trabajo de forma honrada y eficaz. Que haya habido algunos que han actuado mal, no significa que en todas las licencias concedidas o denegadas haya habido cobro de comisiones ilegales. El caso del que habla el PSOE es el de unas personas que seguro que son muy respetables, pero que no cumplen la normativa vigente y acumulan más de 200 denuncias vecinales. Cosa distinta es que una persona dé un nombre concreto y diga que le han pedido dinero", añadió Cobo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios