www.diariocritico.com
Ahora Madrid insta a Mauricio Valiente a dejar IU para poder concurrir con ellos

Ahora Madrid insta a Mauricio Valiente a dejar IU para poder concurrir con ellos

jueves 19 de marzo de 2015, 10:43h
El partido instrumental creado por Podemos y Ganemos ha publicado las listas definitivas que concurrirán en sus primarias al Ayuntamiento de Madrid. La candidatura registrada por Mauricio Valiente está todavía pendiente de la decisión que tome el candidato, pues la formación asegura que si no renuncia a su militancia en IUCM, se cancelará la candidatura. Esta resolución se produce después de que IUCM anunciara que iban a presentar una candidatura con sus siglas, de acuerdo con los resultados de la consulta interna realizada por la cúpula regional. 
Mauricio Valiente tendrá que dejar de militar en IU si quiere continuar adelante con su candidatura en Ahora Madrid, el partido instrumental creado por Podemos y Ganemos para las municipales madrileñas. Así lo ha anunciado la formación, una vez publicadas todas las listas registradas para sus primarias. La decisión también afecta a otros militantes de IU que decidieron acompañar a Valiente en su lista para Ahora Madrid.

"Las personas de la plataforma 'A por ellos. La izquierda para ganar Madrid' que encabezan la lista a la candidatura a la alcaldía y ocupan las posiciones 7, 10, 14 y 25 de la candidatura (...) han de hacer llegar al comité electoral su renuncia a la militancia a IUCM, habiendo sido confirmado por este comité la voluntad de dicha organización de presentarse a las próximas elecciones municipales en Madrid", señala Ahora Madrid.

En caso de no producirse esa renuncia, el partido instrumental amenaza con dar de baja a Valiente y al resto de militantes de IU de las primarias. La decisión se basa en el propio reglamento de primarias dela formación, que contemplaba que no se podrían presentar quienes "no renuncien expresamente a participar en las mismas elecciones" y establecía como requisito "renunciar a la afiliación a la organización política a la que se perteneciera, en caso de que esta decidiera orgánicamente presentarse a las elecciones municipales de Madrid de 2015".

En el caso de Valiente, se incumpliría el segundo supuesto, ya que él ha manifestado ya su voluntad de continuar con la candidatura de Ahora Madrid. Para ello se basa en su propio referendum interno -que convocó al entender que el de la cúpula regional estaba desautorizado- y cuyos resultados fueron favorables a la confluencia, a pesar de que sólo participó el 15% de la militancia.

6 listas y 4 aspirantes al primer puesto 

En total, concurren a las primarias de Ahora Madrid 6 listas, además de 12 candidaturas individuales. Sin embargo, en las listas, sólo hay 4 candidatos a cabeza de lista, es decir, que aspiran a ser alcaldes de Madrid. La candidata propuesta por el Consejo Ciudadano de Podemos Madrid, la jueza Manuela Carmena, incluye en su lista a Rita Maestre y Pablo Soto (ambos de Podemos), Inés Sabanés (Equo) o Guillermo Zapata (Ganemos Madrid).

Por su parte, el portavoz de Ganemos Pablo Carmona encabeza otra lista en la que se incluyen, por ejemplo, miembros del llamado sector crítico de Podemos como Jorge Riechmann o Montserrat Galcerán. El tercer aspirante es Álvaro Sánchez, que también se presenta como cabeza de lista.   


Lea también:
Sigue la sangría en IU: Mauricio Valiente 'asume' que ya no es candidato al Ayuntamiento de Madrid
IU buscará otro candidato para Madrid confiando aún en que Valiente dé un paso atrás
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios