www.diariocritico.com
Rosa Díez pierde la paciencia y expulsa a dos eurodiputados críticos

Rosa Díez pierde la paciencia y expulsa a dos eurodiputados críticos

> La dirección del partido acusa a Fernando Maura y Enrique Calvet de desprestigiar a UPyD y favorecer a otro partido 
> Calvet se plantea acciones legales mientras que Maura se acerca a Ciudadanos

miércoles 29 de abril de 2015, 10:39h
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha acordado la expulsión de los eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet. El partido magenta ha asegurado que los echa por su "constante desprestigio del partido, de sus afiliados y cargos públicos", además de por participar en actos "de propaganda" a favor de las tesis de otro partido político.
Según han adelantado a 'Europa Press' fuentes de la formación 'magenta', el Consejo de Dirección ha adoptado esta decisión tras las diferencias públicas de los últimos meses de la dirección de la formación con los dos eurodiputados.

La expulsión se ha acordado tras la apertura de un procedimiento disciplinario. Se han tenido en cuenta sus declaraciones que suponen un "desprestigio" al partido y sus alegatos a favor de Ciudadanos --aunque la decisión no nombra a esta formación política en concreto--.

También ha influido la negativa de Calvet y Maura a participar en la decisión del grupo parlamentario en la Eurocámara de rendir cuentas sobre los gastos realizados con cargo a la partida de gastos generales que reciben del Parlamento Europeo y su "abierta rebeldía" a acatar las normas de la delegación de UPyD en el Parlamento.

"Tienen la obligación de devolver al partido la representación institucional que ostentan en nombre de éste", defiende la formación 'magenta' en la resolución por la que el Consejo de Dirección acuerda la expulsión de los dos eurodiputados.

Según argumenta el partido, ambos han participado en "reiterados actos de propaganda a favor de otro partido político" y además se han negado a "rendir cuentas de sus gastos y a cumplir con las normas de transparencia aprobadas internamente". No obstante, los eurodiputados tienen todavía la opción de recurrir.

Calvet estudia acciones legales

Calvet, impulsor de la corriente crítica interna 'Refundación y Manifiesto', ha anunciado tras conocer la decisión que meditará durante los próximos días de las acciones a adoptar y sopesará si optar por la vía judicial para "plantar cara" a lo que considera una resolución "injusta y no fundamentada".

El eurodiputado ya ha avanzado que no tiene intención de dejar su escaño y quiere seguir trabajando en el Parlamento Europeo como miembro independiente en el Grupo Parlamentario ALDE "por España y por Europa" como defiende que ha hecho hasta ahora.

Maura se acerca a Ciudadanos

Los dos eurodiputados de Ciudadanos, Javier Nart y Juan Carlos Girauta, han conformado junto con Maura, recién expulsado de la formación magenta, la agrupación "Ciudadanos europeos" dentro del grupo liberal en la Eurocámara (ALDE).

Ni Calvet ni el propio Maura dejarán el acta de eurodiputado, ya que según las reglas del PE no están obligados a hacerlo pese a que los estatutos de UPyD sí inviten a ello, por lo que seguirán como independientes dentro del grupo ALDE.

Mientras que Calvet no se unirá a Ciudadanos, Maura no lo descartó "en el futuro". Según Maura, el proyecto en el que él cree y que aparece en el programa de UPyD "lo representa ahora Ciudadanos".

Así, la agrupación "Ciudadanos europeos" se convierte en la más numerosa de españoles dentro de ALDE y desbanca a la propia UPyD.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios