www.diariocritico.com
Colau dice que retira el busto de Juan Carlos I para cumplir con 'la normativa vigente'
(Foto: EP)

Colau dice que retira el busto de Juan Carlos I para cumplir con "la normativa vigente"

>> Llevaba allí desde 1976

jueves 23 de julio de 2015, 19:01h
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este jueves la decisión de retirar el busto de Juan Carlos I del salón de plenos del Ayuntamiento y ha argumentado que se ha tomado para cumplir con "la normativa vigente", ya que dejó de ser Rey el año pasado. En declaraciones a los medios en el Parlament, donde ha acudido a seguir del debate sobre una ILP de pobreza energética y desahucios, no ha aclarado si ahora pondrán un busto del Rey Felipe VI argumentando que no tiene todos los "detalles" de la medida.

Colau ha defendido que la medida es mucho más amplia que retirar al busto, y ha destacado que se procederá a una revisión de la simbología de la ciudad, ya que la monarquía está "sobrerrepresentada" y, a su juicio, no se reflejan otros símbolos de la tradición local como el republicanismo.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, es quien ha anunciado este jueves la retirada del busto dedicado a Juan Carlos I del salón de plenos del consistorio, ya que ya no es el jefe de Estado, por lo que considera que es una "anomalía" que esté situado ahí.

Ha resaltado en rueda de prensa que estudiarán con el resto de partidos si se coloca en su lugar una representación del Rey Felipe VI, tras lo que ha asegurado que revisarán desde el consenso la simbología y la iconografía monárquica tanto en el Ayuntamiento como en la ciudad, ya que considera que está "sobrerepresentada". El busto de Juan Carlos I llevaba allí desde 1976 el salón de plenos del Ayuntamiento.

El comisionado de Estudios Estratégicos y Memoria Histórica, Xavier Domènech, ha explicado que revisarán el nomenclátor y la iconografía en la ciudad, y ha propuesto que la primera "actuación simbólica" sea trasladar la estatua de la República, situada ahora en la plaza Llucmajor, al cruce entre paseo de Gràcia y la avenida Diagonal, conocido como la plaza del Llapis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios