www.diariocritico.com

Fernando Trapero continúa en coma sin actividad cerebral

Un guardia civil muerto y otro grave en un atentado de ETA

Un guardia civil muerto y otro grave en un atentado de ETA

· Todos los partidos se unen frente a ETA, crónica de Carmen Moraga

domingo 02 de diciembre de 2007, 10:19h
La policía francesa localizaba en la tarde del sábado el Volkswagen Golf en el que huyeron por la mañana los autores del atentado perpetrado contra dos guardiaciviles al sur de Francia, y en cuyo interior se encontraron material explosivo, según confirmaron a fuentes de la lucha antiterrorista. De momento el guardia civil Fernando Trapero gravemente herido continua en coma y el féretro de Raúl Centeno  llegará mañana a la base de Getafe y será recibido por Alfredo Pérez Rubalcaba.
    El vehículo ha sido hallado por los agentes franceses en el término municipal de Haut-Mauco y aún continúan las investigaciones sobre el mismo para poder recabar más indicios sobre la acción terrorista.

   Las fuentes consultadas explicaron que la presencia de explosivos hace pensar que los agentes Raúl Centeno y Fernando Trapero tuvieron un encuentro con miembros de un posible comando terrorista en la zona.

 El cadáver de Raúl Centeno, el Guardia Civil fallecido este sábado Capbreton será trasladado a España  y llegará a la base aérea de Torrejón de Ardoz aproximadamente sobre las 9:30 horas del domingo, según detallaron fuentes del Ministerio del Interior.

   Las mismas fuentes explicaron que el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se desplazarán al aeropuerto para recibir el féretro.

   Esta noche se está procediendo a realizar la autopsia al agente fallecido en un centro forense de Burdeos.

Atentado

Los agentes de la Guardia Civil que este sábado fueron tiroteados en el sur de Francia estaban participando en un dispositivo de vigilancia a unos presuntos miembros de ETA, dos hombres y una mujer, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Durante la confusión los etarras han conseguido escapar de la zona y por tanto se ha puesto operativo el Plan Gavilán de vigilancia estrecha de las carreteras por parte de la gendarmería.

   Los dos guardias civiles estaban vigilando a varios miembros de la banda terrorista en el marco de una operación que no iba a tener una culminación inminente. Los dos guardias civiles intercambiaron previamente con sus agresores unas palabras en la cafetería 'Les Ecureuilles', situada en el bulevard principal de Capbreton, a 200 metros del supermercado Leclerc. La conversación que mantenían los agentes entre ellos y la interpelación de los terroristas podría haber hecho concluir a éstos últimos que se trataba de guardias civiles.

   Minutos después, los guardias salieron de la cafetería y se dirigieron a su coche, momento en el los dos hombres con los que antes habían hablado en la cafetería les habrían descerrajado varios tiros, causando la muerte en el acto de Raúl Centeno de 24 años y heridas muy graves a Fernando Trapero de 23.

  Los hechos tuvieron lugar hacia las 09.20 horas en el bulevard principal de Capbreton, el bulevard des Cigales, y los testigos que presenciaron los hechos no ofrecen versiones coincidentes y el relato es confuso. Según algunas fuentes, una mujer esperaba en un Volkswagen Golf de color gris en el que huyeron los tres terroristas, mientras que otras descartan la presencia de la tercera etarra.

   Según una conductora que pasó cerca del lugar del atentado minutos después de los hechos, el cuerpo de una de las víctimas estaba tumbado sobre el asiento del conductor del citado coche gris y sus pies sobresalían del vehículo, que luego fue cubierto con lonas.

   Un perímetro de un kilómetro a la redonda del lugar de los hechos ha sido acordonado por las fuerzas de seguridad y las autoridades galas han decretado el plan 'Gavilán', que se pone en marcha para buscar a los autores de un crimen que se dan a la fuga.

   Por otra parte, está confirmado que los dos terroristas varones secuestraron minutos después, a punta de pistola, a una mujer que conducía un Peugeot 307 y que la liberaron a kilómetros de allí, no muy lejos de Burdeos, después de que presenciara cómo los etarras encendían la radio del coche y consultaban un mapa.

   Según informan los medios franceses, que citan fuentes policiales, los dos guardias civiles se encontraban en un vehículo que llevaba matrículas del Ministerio francés del Interior. La Fiscalía Antiterrorista francesa se ha hecho cargo del caso.

   El suceso ha ocurrido a primera hora de esta mañana en las inmediaciones de un supermercado, la localidad de Capbreton (Francia), en la zona de Las Landas, a 58 kilómetros de la frontera española.

Rubalcaba dice que el encuentro fue "fortuito"

   El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó esta tarde que los dos guardias civiles tiroteados en Capbreton (suroeste francés) tuvieron un encuentro "fortuito" con los tres miembros de ETA, dos hombres y una mujer, reconociéndose mutuamente en una cafetería de la citada localidad. Posteriormente, reconoció una discusión en el exterior de la cafetería, a la que habrían seguido los disparos de los etarras contra los agentes.

   Rubalcaba compareció en la comisaría de Capbreton junto a su colega francesa Michelle Alliot Marie. Allí explicó que los tres etarras huyeron del lugar en un coche, luego han robado el turismo de una mujer, a la que han introducido en el maletero del vehículo y han liberándola "poco tiempo después". El ministro español confirmó que en estos momentos hay desplegado "un dispositivo enorme" de las Fuerzas de Seguridad francesas.

   La ministra francesa precisó que los etarras, en su huida, han tomado dirección norte, se han detenido junto a un parque y allí han secuestrado a la mujer y su vehículo, continuando después en la misma dirección.

   Además, el ministro español ha mostrado sus "condolencias" públicas a las familias. "Es una lucha dura, sabíamos que ETA lo iba a intentar. De hecho, lo ha intentado muchas veces después del alto el fuego. Desgraciadamente hoy, lo ha conseguido, pero lo que no va a conseguir nunca son sus objetivos. Conseguirá que pasemos días dolorosos como hoy, conseguirá destrozar familias, pero no va a conseguir sus objetivos", ha añadido Rubalcaba, quien además ha advertido que los asesinos "tarde o temprano acabarán en la cárcel".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios