Positivo informe preliminar de la CEPAL se dio a conocer en Santiago
El PIB en América Latina creció en un 5,6% en el 2007
jueves 13 de diciembre de 2007, 21:50h
Actualizado: 21 de diciembre de 2007, 02:30h
En el año, América Latina y el Caribe se mantuvieron en una coyuntura económica favorable que permitió el crecimiento de casi todos los países. Si bien la región enfrentó un empeoramiento del contexto financiero externo en la segunda mitad del año, su producto interno bruto (PIB) habría crecido un 5,6%, según estimaciones de CEPAL.
En su informe Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2007, presentado el miércoles por su Secretario Ejecutivo, José Luis Machinea, la CEPAL señala que para el próximo año 2008 la región podría alcanzar un crecimiento de 4,9%. De confirmarse estos pronósticos, se completarían seis años de crecimiento consecutivo, al final del cual el producto por habitante habría acumulado un aumento del 24%, equivalente a un 3,5% anual.
Según el estudio, se mantuvieron el superávit de la cuenta corriente, una nueva mejoría de los términos de intercambio, la continuidad en el resultado primario positivo de las cuentas fiscales, el desempleo decreciente, el incremento de las reservas internacionales y la reducción de la deuda externa como porcentaje del PIB.
Además, se consolidó el dinamismo de la inversión y aumentó significativamente el consumo privado. Todos estos elementos hacen que la región se encuentre mucho mejor preparada para enfrentar un aumento de la volatilidad externa.
El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, comentó que la crisis del mercado de crédito hipotecario de Estados Unidos generó una percepción de un mayor riesgo de desaceleración de su economía. Aunque la magnitud de este fenómeno es aún incierta, existe preocupación por el comportamiento que tendrán otras economías del mundo.
En el escenario más probable se espera una desaceleración del crecimiento económico de los Estados Unidos de un 2,2% en 2007 a un 2,0% en 2008. En la Unión Europa se espera una caída del crecimiento de 2,9% en 2007 a 2,5% en 2008, mientras que en Japón ocurre algo similar, con una disminución proyectada desde el 2,0% a alrededor de 1,7% en 2008.