www.diariocritico.com

OPINIÓN/Víctor Gijón

Herencias y legados

Herencias y legados

viernes 28 de diciembre de 2007, 15:29h
Actualizado: 02 de enero de 2008, 15:50h
La derecha gobernó la Comunidad Autónoma de Cantabria desde 1982 hasta el 2003. La derecha gobierna en el Ayuntamiento de Santander desde 1979, sin interrupción alguna. Es bueno recordarlo por aquello de las herencias o legados. 
 Criticar el presente olvidando responsabilidades del pasado, como hace Ignacio Diego, o rechazar las criticas del presente olvidando que también estaba allí en el pasado, como pretende Iñigo de la Serna, no va a cambiar la realidad.

Cuando el principal dirigente del PP decide salir en tromba para criticar la política de tasas del Gobierno en materia de recogida de residuos urbanos se olvida --él, que fue director general de medio ambiente-- de que los precios de hoy son la consecuencia de los contratos de ayer.

 El Gobierno del PP negoció, es un decir, un precio por el traslado y tratamiento de basuras en Meruelo muy por encima del mercado y por razones que no explicó. Y a renglón seguido decidió no trasladar ese coste a los ayuntamientos, consciente de la impopularidad de la medida. La factura la pagaba la Empresa de Residuos, ahora MARE, a la que el Ejecutivo inyectaba, sin control alguno, cientos de millones para hacer frente a esos gastos declarados y otros no tan declarables.

Ahora se factura el coste real a los ayuntamientos, MARE no es una máquina de hacer favores políticos y además se autofinancia. Y mientras tanto el Gobierno intenta renegociar los precios con la empresa concesionaria tan generosamente tratada por el partido de Diego, que mejor hubiera estado calladito.

El que está callado y muy callado es el alcalde de Santander en un desesperado intento por quitarse de encima herencias propias y ajenas en asuntos controvertidos. Para aclarar las cosas digamos, porque está en las hemerotecas, que De la Serna era miembro del equipo de Gobierno municipal que no se enteró de que una empleada infiel les guindaba, presuntamente, un millón de euros de Mercasantander, de los cuales una cuarta parte se correspondía con los ingresos que el Ayuntamiento debía percibir.

Y de la Serna es también coparticipe, al menos en los cuatro últimos años, del abandono del Cabildo de Arriba, cuyas trágicas consecuencias son de todos conocidas. Y mirar para otro lado (De la Serna) o endosarle las culpas al contrario (Diego) no va a cambiar los hechos probados. Los del pasado y los del presente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios