www.diariocritico.com

Diario de una pesadilla (29)

miércoles 22 de abril de 2020, 14:15h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el que diga cómo y cuándo 'desescalamos'. Plenos poderes le ha dado el presidente del Gobierno para restringir las medidas de confinamiento o para aliviarlas. Lo ha dicho hoy en su comparecencia ante el Congreso de los diputados. Vamos camino del segundo escenario de esta crisis sanitaria. Pedro Sánchez afirma ser “prudentemente optimista”.

Mientras tanto, los profesionales sanitarios de Madrid, Aragón, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana o Murcia, podrían haber estado expuestos al Covid ya que las mascarillas (N-95 de caja verde de la empresa Garry Galaxy facilitadas por el Ministerio de Sanidad) que utilizaron en las últimas semanas podrían no haberles protegido. Quinientos cincuenta trabajadores han tenido que ser aislados.

Además, me llegan noticias que hay tanta gente en los laboratorios de los hospitales que no hay zonas blancas. Todo el mundo, personas dudosas de Covid, y personas con otras patologías y embarazadas, aguardan en el mismo lugar su turno. Me lo cuenta una embarazada que ha ido a la Clínica del Rosario y ha salido horrorizada. La única precaución que había era que dejaran una silla libre entre los pacientes. Esa mezcla no creo que sea nada buena para nadie. Cuando protestó le dijo la enfermera: “¿y si es usted la que tiene Covid?”. A lo que la futura mamá contestó:”yo me he estado cuidando sin salir de casa, no tengo ningún síntoma y llevo un bebé dentro”. ¡Estaba indignada!

Otra amiga de un laboratorio me dice que han sido tantas y tan en cascada las pruebas y los test que han tenido que hacer en el último mes, reutilizando mascarillas porque no había, que mucho personal que trabaja en laboratorios se han contagiado. Nuestros escudos frente al virus que no han estado suficientemente protegidos.

Pero que la moral no decaiga. Que ya nuestros niños podrán salir a dar un paseo corto de la mano de un adulto. Menos mal que rectificó el gobierno y no necesariamente las salidas de los menores tienen que ser a la farmacia o al supermercado. Les metíamos de lleno en el foco de contagio. Un paseo por la manzana de las casas, les ayudará a pasar este periodo tan extraño para ellos como para nosotros.

Y atención a las reuniones virtuales con amigos. Se están imponiendo. Todos a la misma hora, en torno a una cervecita y un aperitivo. Es la manera de creernos que nos encontramos con ellos sin estarlo físicamente. ¡El ser humano que capacidad tiene de adaptación! Y lo que no ha sido virtual fue la detención del alcalde de Badalona y su dimisión esta mañana. Le pillaron ebrio haciendo eses con el coche. Alex Pastor después de ser detenido ayer por la noche, hoy ha renunciado a todos sus cargos y el PSC le ha suspendido también de militancia. Vamos a pensar que el estado de alarma a unos les está haciendo perder la cabeza más que a otros.

Mañana también celebraremos el día del libro virtualmente. Todo empieza a ser así. No habrá mesa con libros y con escritores firmando. Si muchos hablarán con sus lectores también virtualmente. Pero…¡dónde esté el método tradicional!, que se quiten las pantallas de móvil y las pantallas de ordenador. ¡Dios que ganas de dar un abrazo de los de verdad! ¡Qué ganas de una feria del libro en el Paseo del Retiro!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios