www.diariocritico.com

La Fiscalía de Ceuta abre investigación para determinar si hubo devoluciones en caliente de menores

> La ley prohíbe las devoluciones en caliente de menores de 18 años

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 28 de mayo de 2021, 15:29h
La Fiscalía de Ceuta abre investigación para determinar si hubo devoluciones en caliente de menores
Ampliar
(Foto: Twitter JUSAPOL)

La Fundación Raíces ha denunciado ante la Fiscalía de Ceuta el caso de una presunta devolución en caliente de un menor a Marruecos y la Fiscalía del área de menores de la región ha decidido abrir diligencias para investigar los hechos.

Hace apenas una semana, se produjo en Ceuta la entrada masiva de inmigrantes ante la inacción de los agentes fronterizos de Marruecos. Según las autoridades españolas en menos de 48 horas entraron en España por la frontera sur entre 8.000 y 10.000 inmigrantes ilegales, de los que se calcula que alrededor de 800 eran menores.

Según informa RTVE, se ha abierto un procedimiento para investigar los hechos ya que una de las escenas denunciadas por la Fundación Raíces fue grabada en vídeo por un periodista y la Fiscalía va a analizar las imágenes para comprobar todo. Además, según adelanta la Cadena SER, la Fiscalía ha solicitado la identificación de los militares que se observan en el citado vídeo para poder interrogarles.

Investigación para determinar si los soldados cumplían órdenes o actuaron por su cuenta

La entrada masiva de miles de inmigrantes desbordó a las autoridades de Ceuta y aunque la mayor parte de los inmigrantes han sido devueltos a Marruecos, la ley prohíbe expresamente hacer este tipo de devoluciones, denominadas "en caliente", cuando se trata de menores de 18 años.

Las imágenes difundidas parecen confirmar que sí se han producido casos de devolución de menores en caliente en la frontera, una acción prohibida, pues la normativa estipula que los menores de 18 años que entren ilegalmente deben de ser acogidos en el país. Después, si se localiza a la familia pueden ser devueltos a su país de origen.

La Fiscalía ya ha solicitado todas las imágenes en bruto para poder analizarlas al detalle, identificar a los militares implicados si finalmente se comprueba las devoluciones de menores en caliente y poder determinar si los soldados seguían órdenes o si actuaron por su cuenta debido al caos que reinó en el terreno en aquellos momentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios