Así lo ha anunciado Mazón
Cantabria pondrá en marcha ayudas complementarias al Plan de Vivienda
lunes 14 de enero de 2008, 16:14h
El Gobierno de Cantabria va a hacer un "esfuerzo suplementario" a las medidas aprobadas por el Ministerio de Vivienda que modifican el actual Plan 2005-2008, introduciendo en el decreto regional que las desarrolle "ayudas complementarias" a las estatales en relación con los ARI (Áreas de Rehabilitación Integral), el alquiler con opción a compra y las áreas de renovación urbana.
Así lo anunció el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, en una rueda de prensa en la que informó sobre la repercusión de estas modificaciones en la comunidad autónoma.
Unos cambios que, según dijo, suponen un "éxito" para Cantabria, ya que recogen la mayor parte de las peticiones realizadas por la comunidad en las distintas conferencias sectoriales de vivienda, dirigidas fundamentalmente a potenciar el alquiler, la rehabilitación urbana, la creación de nuevos precios y figuras, así como de nuevas áreas geográficas, entre otras.
Junto a ello, subrayó los beneficios que las modificaciones van a tener para el conjunto del sector (compradores, promotores y Administración), y recalcó que las mismas amplían las ayudas que hasta ahora se dirigían a las rentas más bajas, a familias con rentas medias que antes no podían beneficiarse de ellas.
Entre las novedades destacó el incremento de los precios máximos de la vivienda usada para poder acceder a ayudas, hasta ahora "muy bajos", según Mazón, y que quedan fijados, en el caso de Santander, en 1.576 euros por metro cuadrado (un 12,8 por ciento más), y en el del resto de la región en 1.21 euros.
'Áreas geográficas'
Otra medida se refiere a las áreas geográficas y va a permitir la aplicación de los nuevos precios en todos los municipios incluidos en el ámbito del POL (Plan de Ordenación del Litoral), en lugar de sólo en Santander, hasta ahora la "única excepción" que contemplaba el Plan en relación con los precios máximos.
Asimismo, y también como "gran novedad", el consejero resaltó la creación de la nueva figura de Áreas de Renovación Urbana, solicitada también por Cantabria, y destinada a mejorar los centros históricos y zonas urbanas, y que permite que nuevas construcciones puedan acceder a ayudas especiales.
Según Mazón, se trata de una figura "interesantísima" en la que no se fija ninguna cuantía máxima y las ayudas se establecerán en el momento en que se firmen los convenios entre ayuntamientos, comunidades y Estado. Al respecto, señaló que en Cantabria no sólo existen casos como el del Cabildo de Arriba, en Santander, sino otras zonas "muy degradadas" que van a verse beneficiadas por esta medida.
Respecto a los ARI,s, anunció que la Consejería va a "potenciar" las ayudas previstas, para "complementarlas" hasta los 6.000 euros.
En cuanto al alquiler, destacó que la modificación establece una ayuda de 6.000 euros para los propietarios, sin condicionarlos como hasta ahora a la obligatoriedad de hacer obra o arreglar la vivienda, así como las destinadas a promotores de nuevas viviendas y a los inquilinos. Además, se elimina la superficie máxima de la vivienda, que hasta ahora estaba fijada en 90 metros cuadrados.
Desde Cantabria también se había incidido en el alquiler con opción a compra, que ahora contempla la posibilidad de que el inquilino pueda adquirir la vivienda a los 10 años si así lo ha pactado con el propietario.
'Ayudas para alquiler'
Por otro lado, el consejero informó de que la Oficina de Vivienda de Cantabria ha recibido hasta ahora 100 solicitudes de jóvenes de entre 22 y 30 años para acceder a las ayudas de la Renta Básica de Emancipación. Además, se han atendido unas mil peticiones de información presenciales y otras tantas a través de Internet.