www.diariocritico.com

Ojo con las mentiras

No era cierto que la Cruz Roja se pronunció sobre las FARC

No era cierto que la Cruz Roja se pronunció sobre las FARC

sábado 19 de enero de 2008, 03:34h

Por medio de un comunicado, el Comité Internacional de la Cruz Roja desmintió que se haya pronunciado "sobre el estatuto de beligerancia de ningún grupo armado en Colombia, ni en algún otro país" como afirmó la senadora colombiana Piedad Córdoba el pasado jueves.

 

Afirmaron que son El CICR es un organismo neutral, imparcial e independiente, con el único objetivo de prestar servicios humanitarios a personas que sufren las consecuencias de conflictos armados y otras situaciones de violencia por lo cual no tienen competencia para establecer estatus jurídico o político de las partes en conflicto.

 

Reproducimos el comunicado completo del Comité Internacional de la Cruz Roja:

        
Comunicado del CICR

Contrario a la interpretación transmitida por algunos medios de comunicación, el Comité Internacional de la Cruz Roja no se ha pronunciado sobre el estatuto de beligerancia de ningún grupo armado en Colombia, ni en algún otro país.

 

Desde que los Convenios de Ginebra fueron adoptados en 1949, el Derecho Internacional Humanitario (DIH) se aplica de manera automática en situaciones de conflictos armados internos (no internacionales), sin necesidad de que haya una declaración de parte de un Estado o de grupos armados de oposición. El derecho internacional no exige ningún reconocimiento del estatuto de beligerante. Las partes en un conflicto armado interno tienen la obligación de respetar el DIH y este hecho no tiene ningún impacto sobre su estatuto jurídico.

 

El CICR es un organismo neutral, imparcial e independiente, con el único objetivo de prestar servicios humanitarios a personas que sufren las consecuencias de conflictos armados y otras situaciones de violencia. El CICR no tiene la competencia para reconocer el estatuto jurídico, o pronunciarse sobre el estatuto político de las partes en conflicto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios