La iniciativa pide también "la condena más radical"
El PP de Madrid solicita un Pleno para pedir la vuelta del Pacto antiterrorista
viernes 05 de enero de 2007, 13:14h
El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha solicitado la celebración de un Pleno en sesión extraordinaria con el objeto de debatir la proposición no de ley que el grupo parlamentario ha presentado y en la que pide a la Asamblea de Madrid que declare en su primer punto "su solidaridad incondicional" con las víctimas que el pasado 30 de diciembre de 2006 sufrieron el brutal atentado de la banda terrorista ETA en la Terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.
La iniciativa, que ha sido presentada por el portavoz del Grupo Popular, Antonio Beteta, pide también "la condena más radical" al atentado terrorista del aeropuerto madrileño, que sólo pretende sojuzgar la libertad de los ciudadanos para someterles a un proyecto totalitario. Esta condena implicaría "la firme voluntad de defender nuestra libertad con todas las posibilidades que ofrece la Ley". El portavoz popular también solicitará en tercer lugar el apoyo de la Asamblea de Madrid a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los trabajos realizados en la lucha contra el terrorismo, y en su cuarto punto solicita también que la Asamblea declare su agradecimiento a todas las Instituciones, cuerpos y Servicios de emergencia que han participado en las labores de búsqueda de las víctimas.
Asimismo, en su quinto punto el Grupo parlamentario popular reclamará al Gobierno de la Nación la vuelta al espíritu y la letra del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, para que "lidere la lucha contra el terrorismo hasta su definitiva erradicación". Como última medida, se propone un cumplimiento riguroso de las Leyes contra los terroristas, especialmente la de la Ley de Partidos que impide a aquellas formaciones que no condenan la violencia participar en la vida política.
Por otro lado, y ante la sensibilidad del asunto los portavoces del Grupo Parlamentario han estado durante toda la mañana tratando de ponerse en contacto "sin éxito", con el portavoz socialista, Rafael Simancas, para poder llegar a un acuerdo sobre la posición que debe manifestar la Asamblea de Madrid. Beteta manifestó que el PP siempre ha pedido la vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y con el atentado ocurrido el pasado 30 de diciembre "ha quedado demostrado que con los asesinos nos se puede pactar", por lo que abogó por un encuentro entre las fuerzas políticas mayoritarias y destacó que "la voluntad de los populares de favorecer la unidad de los demócratas es inequívoca".
El PSOE considera "inasumible" la Proposición presentada por el PP. La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ruth Porta, dijo que su formación "ha tratado en todo momento de buscar la unidad de todos los partidos frente al brutal atentado perpetrado por la banda terrorista ETA en Madrid, proponiendo un texto de declaración institucional que exige, en sí mismo, el consenso de todos y admitiendo enmiendas y modificaciones". Sin embargo, "frente a esto -indicó-, el PP en la Asamblea presenta una propuesta de parte, con objeto de que se vote en Pleno, una propuesta claramente inasumible por el resto de las fuerzas políticas y que rompe la unidad de los demócratas frente a la barbarie terrorista".