La despedida en Cádiz a la princesa Leonor y demás guardiamarinas que zarpan este sábado a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano se ha visto empañada por gritos y abucheos a Margarita Robles.
La ministra de Defensa, que llegó con 10 minutos de retraso al acto, fue recibida entre gritos de "fuera" mientras subía a la cubierta del buque escuela de la Armada española.
Más de 1.600 familiares se han concentrado en el muelle de Cádiz para despedir a los 76 guardiamarinas, entre ellos la princesa Leonor, antes de embarcarse en una travesía de 6 meses que los llevará por diferentes países al otro lado del Atlántico.
Al acto de despedida han acudido los reyes, Felipe VI y doña Letizia, así como otras autoridades, entre ellas la ministra de Defensa. Sin embargo, Robles fue la última en llegar debido a problemas meteorológicos.
Debido a la niebla, su avión fue desviado a la base de Morón de la Frontera, en Sevilla, y desde ahí completó su trayecto hasta Cádiz en coche, un traslado que demora hasta una hora en realizarse, informa 'RTVE', que cita fuentes del Ministerio de Defensa.
A su llegada al casi centenario bergantín-goleta, Robles tuvo que escuchar los abucheos, silbidos y gritos de "fuera, fuera" de algunos de los centenares de familiares de los guardiamarinas que acudían a despedirse de los futuros oficiales de la Armada.
Robles le ha restado importancia
Tras ser preguntada por los abucheos recibidos, Robles ha quitado hierro al asunto:
"Son siempre una minoría, la inmensa mayoría de la gente viene hoy a disfrutar. Yo estoy muy contenta y emocionada, hay que respetar a todo el mundo. Yo respeto a todo el mundo... Me parece hasta bien", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación presentes en el muelle de Cádiz.
Antes que la ministra llegaron los reyes, que subieron a bordo del buque escuela para saludar a la tripulación y despedir a todos los guardiamarinas que atravesarán el Atlántico.
Tras partir de Cádiz, el buque Juan Sebastián de Elcano llegará la próxima semana a Canarias. El recorrido, de 6 meses, incluirá además Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos y, de vuelta a España, Gijón y Ferrol antes de su llegada a la Escuela Naval Militar en Marín, el 14 de julio, y su posterior regreso a Cádiz.
La princesa Leonor, por su parte, desembarcará en Nueva York para volar a España y permanecer un mes a bordo de una fragata, antes de volver a unirse a sus compañeros, en el último tramo del crucero, en Gijón, el 7 de julio.