Los derechos de Marc se los quedará Memphis
Pau Gasol cumple un sueño y ficha por los Lakers
viernes 01 de febrero de 2008, 21:37h
Actualizado: 03 de febrero de 2008, 12:27h
Pau Gasol, jugador español de la NBA, fichó este viernes por Los Angeles Lakers, dejando atrás su etapa en los Memphis Grizzlies, equipo en el que militaba hasta ahora y donde desarrolló toda su carrera en la NBA, en la que ahora luchará por otros objetivos.
Gasol, tras dos años de intensos rumores sobre su futuro, deja los Memphis, único equipo desde la llegada del español a la NBA en la temporada 2001/02, donde fue designado como mejor 'rookie' de la campaña. El de Sant Boi cumple así su deseo de dejar los Grizzlies, que después de tantas tentativas se ha hecho realidad.
Y así se pone fin a uno de los culebrones de los últimos años y antes de que los rumores sobre su futuro se intesificaran antes del 21 de febrero, fecha tope para las operaciones de jugadores en la NBA. Pau Gasol, que ya sufrió demasiado el año pasado con el tema sobre su futuro, había asegurado que él se mantendría al margen y aceptaría la decisión que tomaran, ya que su franquicia era quién decidía donde iba a jugar.
El traspaso consistiría en que los Memphis Grizzlies enviarían a Pau Gasol a cambio de Kwame Brown, Jarvis Critetton y las primeras rondas de los 'drafts' de 2008 y 2010, renunciando así los de Memphis a su presente para intentar potenciar una franquicia de futuro.
Gasol, que deja a su amigo Juan Carlos Navarro en Memphis, jugará junto con de Kobe Bryant en un equipo que es sexto en la clasificación del Oeste con 28 victorias y 16 derrotas, aunque estén notando la ausencia de Will Bynum, que será baja hasta marzo.
Precisamente la incorporación de Pau Gasol dará una importante aportación bajo los tableros al equipo californiano, permitiendo crecer al joven pívot, que ansiaba desde hace tiempo su marcha a un equipo grande de la mejor liga del mundo, la NBA.
La noticia fue adelantada por los medios locales estadounidenses, 'Los Angeles Times' y 'Comercial Appeal', éste último de Memphis, que aseguraron la marcha del internacional español. De esta forma, Gasol amplía su historial en la NBA, en donde podrá luchar por el título y por estar entre los más grandes.
Memphis se queda con los derechos de Marc
Ahora, además, y como condición del traspaso, los derechos de Marc Gasol, su hermano mediano, que, curiosamente, estaban en poder de Los Lakers, pasarán a Memphis, antiguo equipo de Pau.
Los Lakers eligieron en el puesto número 48 del último 'draft' al jugador de Akasvayu, que ahora pasa a estar bajo la tutela de Memphis, en una temporada en la que el de Girona está marcando números de récord en la liga ACB.
Así, los Lakers se desprenden de Marc, pero reciben a su hermano mayor con los brazos abiertos porque la llegada del de Sant Boi formaría un hipotético quinteto que quedaría de la siguiente forma: Fischer, Bryant, Walton, Odom y Pau Gasol.
Y es que Gasol jugará al lado de una estrella en la Liga norteamericana como es el caso de Kobe Bryant. Aunque también le acompañarán jugadores consistentes como Jordan Farmar, Lamar Odom o Will Bynum. Ante la ausencia de un pívot claro, Gasol actuaría como '5', y Odom el puesto de '4'.
Gasol, de 27 años, fue el segundo español en jugar en la NBA y fue el primer español y primer jugador de los Grizzlies en ir a un 'All Star' (Houston 2006).
Historia
Gasol comenzó su carrera profesional en el FC Barcelona, al que llegó a la edad de 16 años. Su debut se produjo un año después, en la temporada 1999/2000 (año en el que consiguió su primera Liga con los blaugrana), con tan sólo 17 años, ante el Cáceres CB y sólo una temporada más tarde se convirtió en uno de los referentes del equipo realizando una campaña sensacional, que le valieron para levantar su segunda ACB y la Copa del Rey, y alzarse con el premio de mejor jugador (MVP) en ambas competiciones.
Esa temporada fue también la de su debut con la selección absoluta, después de varios éxitos en las categorías inferiores, con la que consiguió el bronce en el Eurobasket de Turquía.
Estas actuaciones fueron muy apreciadas por los ojeadores de la NBA, lo que propició que ese mismo año ya fuera seleccionado en el 'draft'. Los Atlanta Hawks le eligieron como número 3, lo que le convirtió en el jugador no formado en Estados Unidos mejor situado de la historia.
Sin embargo, la presión no le pudo y en los Memphis Grizzlies, equipo que se hizo finalmente con sus servicios tras negociar con Atlanta, firmó otra campaña sensacional contando con presencia en el partido del 'All Star' entre los 'rookies', debutantes, y los 'sophomores', jugadores de segundo año, y culminando el año con el galardón de mejor 'rookie' de la temporada.
La mejoría del catalán en todas las facetas en los años siguientes fue muy notable, colocándole como estandarte de su equipo, al que llevó a los primeros 'play-off' al título de la franquicia en la temporada 2003/2004, año en el que además se convirtió en el máximo reboteador de la franquicia, y posteriormente también en la 2004/2005 y la 2005/2006.
Punto de Inflexión
Su peso en la mejor liga del mundo creció de tal forma que en 2005 se erigió como el primer español y primer jugador de los Grizzlies en participar en el 'All Star-game' en el que fue sin lugar a dudas el mejor año de su carrera, ya que a esta hazaña hay que sumar el oro en el Mundial de Japón y el premio Príncipe de Asturias junto al resto de sus compañeros de selección.
La trayectoria de Gasol no dejaba de avanzar a pasos agigantados y si en la 2003/2004 se colocaba como mejor reboteador de la historia de los Grizzlies, en la 2006/2007 lo hacía como máximo anotador, superando a Shareef Abdul-Rahim. Pese a ello, no pudo estar en los 'play-off', lo que supuso el primer desencanto de la temporada a lo que se sumó la derrota en la final del Eurobasket de Madrid ante Rusia.
Con ello, Gasol observaba que el rendimiento del equipo no se correspondía con su nivel de juego, por lo que en las últimas campañas comenzó a abrirse las puertas para una salida que apuntaba a los Chicago Bulls o los Boston Celtics entre el año pasado y el presente.
Sin embargo, su despedida se ha acabado produciendo este año, en el que su compañero y amigo Juan Carlos Navarro había llegado al vestuario de los Memphis. A pesar de ello, Gasol ha terminado decantándose por sus objetivos deportivos, entre los que se encuentra el anillo de campeón de la NBA, al que ahora aspira al militar en uno de los mejores equipos de la competición, Los Angeles Lakers.