El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "escapar de la democracia" y le ha demandado que someta al Congreso su plan de defensa, "si lo tiene", y que lleve a la Cámara Baja los presupuestos, "como es su deber constitucional". También le ha demandado convocar el debate del estado de la nación para que "retrate la soledad de un gobierno que no es tal y la soledad de un presidente zombi". Además, ha querido subrayar que "hay alternativa".
Feijóo ha estado reunido este lunes con el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que ha tenido la ausencia de diversos 'barones' territoriales, entre ellos el valenciano, Carlos Mazón, por motivos de agenda. Lo ha hacho un par de días antes de que Sánchez comparezca en el Congreso el miércoles para hablar sobre el nuevo escenario geopolítico de la Unión Europea y de las conclusiones del Consejo Europeo de los días 20 y 21 de marzo de 2025.
Allí, ha exigido todo lo anterior al presidente del Gobierno y le ha atacado porque, en los más de 6 años que lleva gobernando, solo se haya realizado el debate del estado de la nación en una ocasión, en 2022.
Feijóo ha dejado claro al jefe del Ejecutivo que, "si no sabe lo que tiene que hacer, si no tiene explicación y si no es capaz de convencer y no quiere que se vote, ese debate trascenderá al Congreso y la mayoría social de este país recuperará la voz".
En su opinión, los españoles van a estar "más pronto que tarde" votando en las urnas, a pesar de que Sánchez, ha cntinuado, "tenga miedo a la libertad de los españoles y quiera escapar de la democracia".
Dice que el PP es "el rival a batir por todos"
Feijóo piensa que el PP está haciendo las cosas bien y está "más unido que nunca" contra el "divide y vencerás" de un Gobierno que "ya es pasado". "A todos los partidos les gustaría tener la misma unidad que tiene el PP", ha dicho.
"Somos el primer partido y seremos los primeros defendiendo la democracia y reivindicando los derechos y libertades de los españoles y superando esta regresión al pasado para que España tenga un futuro", ha mantenido.
Ha afirmado que el PP es "un partido contundentemente libre", libre de los "chantajes" y "amenazas": "No queremos ni el aplauso de los que dañan a la nación desde dentro ni la palmadita en la espalda de quien puede perjudicarla desde fuera. Nuestros aliados son los españoles".
Posteriormente, ha manifestado que al PP "siempre se le exige más que a los demás", algo con lo que está de acuerdo porque los españoles "necesitan más nivel, más metas y metas más altas".
Por todo esto ha asegurado que, en sus 3 años al frente del partido, ha visto que los 'populares' son "el rival a batir por parte de todos, de izquierda a derecha". Así, piensa que el Gobierno "tiene a un Consejo de Ministros solo dedicado a confrontar con el PP" y ha criticado al Ejecutivo por intentar "controlar las instituciones" con este objetivo. Pero también se ha mostrado crítico a su derecha: "Incluso Vox nos ataca a veces más que el propio gobierno".
"Lo que pasa es que somos el primer partido de España y, por tanto, tenemos todas estas dificultades y capacidades", ha rematado, afirmando que los 'populares' son "los únicos" que buscan "el cambio político en España de verdad": "Todos los que nos critican están por debajo de nosotros y los que nos quieren dar lecciones deberían dar ejemplo de sacrificio", ha finalizado.
Por último, ha remarcado que el PP va a seguir trabajando en su "agenda del cambio" con propuestas y alternativas: "Hay que tener preparado el día después de un gobierno que ya solo es pasado".