Ambos llevan más de 35 años en prisión por el crimen y hasta ahora no tenían posibilidad de libertad, pues estaban condenados a perpetua sin opción a nada. Pero ahora, un juez de Los Ángeles ha reducido su pena a "entre 50 años y perpetua".
Al llevar más de 30 años entre rejas, les convierte en elegibles para solicitar la libertad condicional. Además, el juez Michael Jesic ha considerado que no cree que representen un grave riesgo si se autoriza su liberación.
Un crimen que conmocionó
El crimen conmocionó a la sociedad estadounidense y fue uno de los más mediáticos ya que fue televisado. El caso siempre fue muy atractivo e incluso Netflix ha llevado recientemente la historia a la pequeña pantalla con la serie 'Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez'.
Aunque en un principio los 2 hermanos se inventaron un ataque, acabaron confesando el crimen y salió a relucir una historia de abusos por parte de sus progenitores.
Unos hechos que han mantenido a lo largo de toda su vida, pero que no les evitó la condena ante la falta de pruebas de su testimonio. Pero hace poco salieron a la luz nuevas pruebas, unas cartas de entonces en la que uno de ellos hablaba de estos abusos a un familiar.
Following today’s resentencing of Erik and Lyle Menendez, Los Angeles County District Attorney Nathan J. Hochman emphasized that his office’s unwavering commitment to presenting all relevant facts and perspectives was pivotal to the Court’s ruling. Los Angeles County Superior… pic.twitter.com/lqqNow20U4
Finalmente la familia consiguió que se abriese el proceso de nuevo para logar una nueva sentencia y aunque no se han reducido los cargos como quería la defensa, la decisión del juez ha abierto una ventana a la libertad.
Ahora será la junta de libertad condicional de California si son aptos para su liberación. Ambos tienen la cita para comparecer en dicha junta el próximo 13 de junio.
En las vistas previas a la última decisión judicial, han comparecido amigos y familiares de los hermanos Menéndez insistiendo en que están totalmente rehabilitados y que los motivos del crimen fueron especiales.
The Menendez-Andersen family and the legal team reunited after the hearing, seeing their happy faces is priceless, they are people who have also been Strong! My admiration goes out to them too. Lyle and Erik will also be in this photo soon! #JusticeForErikAndLylepic.twitter.com/qjbmNGJcpL
— KJohanzc | #JusticeForErikAndLyle (@johanzc_k) May 14, 2025
Además, han declarado a favor un ex juez, un funcionario de prisiones e incluso compañeros de celda, algo que ha calado en el magistrado ya que es poco habitual.
Los 2 han comparecido a través de videoconferencias y se han mostrado arrepentidos y avergonzados por los asesinatos.
Ambos asesinaron a tiros a sus padres en su domicilio en 1989 y fueron condenados en 1996 a cadena perpetua ya que la historia de abusos sexuales y psicológicos no se tuvo apenas en cuenta.