Otro golpe judicial más al núcleo duro de Pedro Sánchez: ahora le toca el turno a Santos Cerdán, que podría resultar imputado en unas semanas.
Un informe de la UCO ha involucrado al número 3 del PSOE en el 'caso Koldo' con unas presuntas grabaciones, aunque tanto Cerdán como el PSOE lo han negado.
Pero el juez que lleva la causa, Leopoldo Puente, le ha ofrecido la posibilidad de que declare de forma voluntaria al respecto tras los "consistentes indicios" de su posible participación en la trama corrupta.
Adjudicaciones de obras
Se le vincula con el cobro de comisiones a cambio de adjudicar contratos de obras públicas, movimientos por los que también se está investigando al ex ministro José Luis Ábalos y su ex asesor, Koldo García.
Al ser aforado, el magistrado le ha ofrecido la declaración voluntaria el próximo 25 de junio. El propio Cerdán ya ha confirmado a la prensa que sí que acudirá.
Nueva citación a Ábalos y Koldo
En el auto del juez también se ha citado a declarar el día 24 de junio al ex ministro y a su ex asesor, principales implicados en la causa e imputados junto a Víctor de Aldame.
El magistrado ha enfatizado que "a la vista del informe policial, fechado el día 5 de junio del presente año, conteniéndose en el mismo referencias a extremos concretos, relativos en particular a la aparentemente indebida adjudicación de determinadas obras públicas, así como tomando en cuenta que en el curso de la investigación se habrían revelado nuevos hechos eventualmente delictivos, estrechamente vinculados con los que dieron origen a la formación de la presente causa especial, acerca de los cuáles no han sido oídos en declaración los investigados en esta causa especial don José Luis Ábalos Meco y don Koldo García Izaguirre, es por lo que procede citar a los mismos nuevamente con este objeto".
La grabación que la UCO ha señalado en su informe aparecen 3 personas: Cerdán, Ábalos y Koldo. Conversación en la que, presuntamente, están hablando sobre la deuda que varias empresas adjudicatarias de obra pública habían contraído con ellos.
El número 3 del PSOE ha negado en los pasillos del Congreso las acusaciones y ha asegurado estar "tranquilo". El PSOE por su parte ha cerrado filas y defiende a Cerdán, criticando las filtraciones del caso ya que hasta hoy la pieza estaba bajo secreto de sumario.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.