El PP ha tratado de forzar este martes una votación al comienzo del Pleno del Congreso para lograr adelantar la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la implicación de su número 3, Santos Cerdán, en el 'caso Koldo', pero la presidenta de la Cámara, la socialista Francina Armengol, ha decidido rechazarlo.
Antes, el Gobierno había ofrecido a los grupos parlamentarios hacer el próximo 9 de julio la comparecencia, pero tanto el PP como varios de los socios de Gobierno consideraban que era muy tarde, por lo que han querido abrir hueco en el orden del día de esta misma semana. Pero ese cambio demandaba la unanimidad en la Junta de Portavoces, y el PSOE lo ha denegado.
Sin acuerdo en la junta de portavoces, el PP ha tratado que fuera el Pleno del Congreso, al comienzo de la sesión de este martes, quien lograra forzar el cambio del orden de día, y así lo ha solicitado el portavoz del PP, Miguel Tellado.
Reglamento en mano y puesto en pie Tellado, ha pedido la palabra para que se aplicara el artículo 68 de la norma que rige dentro del Congreso. "Hace unas horas escuchábamos a Sánchez decir que comparecerá en esta cámara en la primera fecha posible y esta semana es perfectamente posible, para ello tendríamos que modificar el orden del día y este es el momento para hacerlo", ha asegurado Tellado de pie jaleado por sus compañeros de partido.
Pero Armengol ha rechazado la reclamación haciendo alusión a esa falta de unanimidad de la Junta de Portavoces. "Esta es la única forma posible", ha indicado. "Es evidente que no se puede pasar a votación durante el transcurso de cualquier Pleno el cambio del orden del día del mismo Pleno y eso sin duda también se hace para proteger los derechos de los diputados y de las diputadas de esta Cámara", ha comentado.
Tellado tiene que ser llamado al orden
A pesar de la respuesta, Tellado no ha aceptado las explicaciones y ha seguido subiendo el tono y la tensión de la sesión. Sin dejar de hablar y sin querer sentarse, mientras se podía ver a Armengol hacer gestos de hartazgo. "La mala educación no va conmigo", ha terminado diciendo.
Después de varios minutos sin que Tellado le hiciera caso, Armengol ha decidido amonestar verbalmente al portavoz del PP, momento en el que ha terminado callándose y sentándose. La presidenta del Congreso ha buscado entonces pasar al siguiente punto del orden del día, otra iniciativa del mismo PP contra el cierre de las centrales nucleares, pero el ponente, Juan Diego Requena, ha tomado el relevo de Tellado demandando esa votación, después de seguir indicaciones del propio portavoz de su partido.
La presidenta ha pedido "calma" a la bancada del PP, que continuaba protestando. Ha sido entonces, cuando ya pasaban 10 minutos desde el comienzo de la bronca, cuando el diputado del PP ha decidido defender su proposición de ley. De esta manera bronca y nerviosa el Congreso ha empezado con el orden del día que tiene esta semana y que tiene como plato fuerte la sesión de control de este miércoles con la asistencia de Pedro Sánchez.