La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el caso Santos Cerdán es "indefendible" y ha afirmado que la legislatura "ya está muerta" y ha "llegado a su fin", ya que el PSOE es incapaz, en su opinión, de sacar adelante medidas de regeneración o avances sociales. En unas declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Belarra ha dejado claro que para su formación es un "insulto a la inteligencia" que el presidente vaya a comparecer el 9 de julio por la presunta vinculación del ex secretario de Organización del PSOE en la trama Koldo.
Y ha seguido diciendo que su actitud del 'Y tú mas' en su bronca parlamentaria con el PP en el Pleno del Congreso deja ver que Sánchez y el PSOE "no pueden ser la solución" a la corrupción, porque son "parte del problema". "Su actitud es indefendible porque la corrupción es igualmente grave, la haga el PP o la haga el PSOE", ha advertido Belarra considerando que Sánchez ha "restado importancia a un gravísimo caso de corrupción que afecta al corazón del PSOE".
Así, la líder de Podemos ha subrayado que la posibilidad de una moción de confianza o las elecciones anticipadas es una decisión que depende del jefe del Ejecutivo, no de los grupos que estuvieron a favor de su investidura, aunque ha dejado caer que Sánchez ya deslizó que iba a seguir "con o sin" apoyo parlamentario. También ha manifestado que la única opción para la izquierda es construir una alternativa al bipartidismo que representan PSOE y PP, que es a lo que se va a dedicar su partido.
"Disolvente progresista"
Para Belarra, la actitud del presidente es "auténticamente disolvente progresista" porque con ella genera "desafección política, mayor descrédito y mayor desmovilización del electorado progresista". De esta manera, ha vuelto a afirmar su rechazo a un Gobierno que no es la solución de la regeneración democrática y que las decisiones sobre la continuidad de la legislatura están en el tejado de Sánchez.
"Desde mi punto de vista, políticamente la legislatura ya está muerta, creo que ha llegado a su fin, que este ciclo ha llegado a su fin", ha subrayado. La líder de Podemos ha continado afirmando que a esta crisis de corrupción hay que unir la inacción del Gobierno en vivienda y su búsqueda de meter al país en un "rearme criminal que iba a implicar gravísimos recortes en los servicios públicos".