El sindicato policial Jupol, de ideología derechista, ha apuntado al Ministerio de Transportes, y en extensión a su dirigente, Óscar Puente, como máximo responsable del caos ocurrido ayer miércoles en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Según Jupol, Aena no dice la verdad cuando acusa a la Policía de ofrecer pocos efectivos para los controles de seguridad y migraciones como causa principal de las aglomeraciones y los retrasos, que generaron un caos organizativo en el principal aeródromo nacional.
¿Problema informático o mala organización?
"El funcionamiento del sistema informático de 'Control Automático de Fronteras' de los aeropuertos es muy mejorable, llevamos tiempo alertando sobre ello. Pero ayer en el Aeropuerto Madrid-Barajas no fue ése el problema", exlica Jupol.
Acusa a Aena directamente por la mala organización: "La infraestructura tiene una capacidad que Aena se empeña en rebasar cada verano. No se pueden concentrar todos los vuelos que implican el cruce de fronteras a la misma hora".
Por eso, exculpó a los agentes del cuerpo del caos generado: "Los Policías no tienen culpa alguna".
Además, su portavoz nacional, Laura García, negó la excusa dada por Aena de un problema informático, apuntando a la "falta de planificación" en Barajas.
Desde Aena se aseguraba ayer que el problema estuvo localizado en la Terminal 4 de Barajas y que fue culpa de la lentitud en el control de pasaportes que hace la Policía Nacional. "Estamos colaborando con la Policía para controlar el flujo de personas y para evitar que se llegue a una situación de colapso".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.