El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también se ha mostrado muy duro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de su comparecencia sobre el gasto en defensa y la cumbre de la OTAN y le ha acusado de hacer "el mayor ridículo internacional desde hace años". "En la cumbre de la OTAN usted firmó sin reservas los mismos compromisos que los demás aliados. Y ni siquiera consta que discrepase públicamente de nada. Por tanto, mintió a los españoles y quedó ante los aliados como el menos leal”, le ha recriminado Feijóo. "No se enfrentó a Trump. Se enfrentó a todos los países de Europa".
Sánchez y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, alcanzaron un acuerdo sobre el gasto en defensa mediante el cual España se quedaría con carácter general el objetivo del 5%, pero con una interpretación muy flexible, de forma que iba a poder dedicar a defensa el porcentaje del PIB que crea necesario. Sánchez señaló que ese porcentaje se iba a quedar el 2,1%.
Feijóo ha seguido diciendo que el "crédito internacional" de Sánchez "es una inventada". "No hacía falta que usted se apartase de la foto en la cumbre de la OTAN. Ya hace tiempo que había logrado apartar a España de las democracias occidentales. Estamos ante un presidente huyendo como puede", ha subrayado el líder popular. Después ha añadido que "cuando se discrepa hay que negociar y cuando no se puede cumplir no se firma. ¿Para qué lo firmó? Es un farsante, dentro y fuera de España".
Sánchez: "España no necesita gastar el 5%"
Antes, Sánchez había dado cuenta de los resultados de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, la reunión del último Consejo Europeo, y la 4ª Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que se celebró en Sevilla. En la cumbre de la OTAN, Sánchez fue el único jefe de Gobierno que aseguró claramente que no iba a respaldar el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) para defensa. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se lo echó en cara en público y también amenazó con doblar los aranceles. "Reivindicamos nuestro derecho a no aumentar el gasto en defensa. España no necesita gastar el 5%", ha comentado Sánchez desde la tribuna.
"Para la mayoría de países, [elevar el gasto hasta el 5%] suponía un cambio radical en la forma en la que se articula nuestra economía y nuestro Estado del bienestar", ha indicado Sánchez. "España dijo que no, en público y en privado, durante semanas. Lo dijimos en las reuniones y en los consejos atlánticos, en Bruselas y en la propia cumbre. El Gobierno de España respeta el deseo legítimo de otros países de aumentar su inversión en defensa, pero de la misma manera reivindicamos nuestro derecho soberano a no hacerlo".
Durante su intervención, Sánchez ha sido muy crítico con el "genocidio" de Israel en Gaza, donde ya van más de 57.000 fallecidos, de acuerdo con el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, las cifras que coge como referencia la ONU. "Lo que se le recrimina a Putin en Ucrania no se le debe permitir a Netanyahu en Palestina", ha destacado.