Pablo Iglesias, cofundador de Podemos y ex vicepresidente del Gobierno, y Oriol Junqueras, presidente de ERC se han enzarzado por redes lanzándose reproches cruzados que llegan tras el rechazo de Podemos a la delegación de las competencias de inmigración a Cataluña que Junts ha pactado con el PSOE.
En una entrevista con el diario Ara, Belarra asegura que dar apoyo a la delegación de competencias en inmigración a la Generalitat de Cataluña "implica validar el racismo institucional que rige en toda España".
"No podemos validar las batidas basadas en perfil étnico, los centros de internamiento de extranjeros, la política de extranjería que es violencia burocrática para los migrantes... No entraremos en un acuerdo racista impuesto por un partido como Junts, que tiene dificultades para hacer un cordón sanitario a Aliança", comentaba.
Así que en un mensaje en la red social X, Junqueras se ha mostrado crítico con las palabras de Belarra: "Antes, estas cosas las decían Albert Rivera e Inés Arrimadas".
A ello ha respondido, también en X, Iglesias: "Pero ni Rivera, ni Arrimadas, ni tus nuevos socios del PSOE fueron a verte a la cárcel. Nosotros sí. Abrazo".
Pero el intercambio no se ha quedado ahí, Junqueras volvía a contestar al ex vicepresident del Gobierno: "Lo recuerdo. Yo era un preso político y al cabo de poco tú eras vicepresidente de un gobierno presidido por el PSOE. Las cosas cambian, a veces a mejor y a veces a peor. Y que empecéis a sonar como Ciudadanos me parece un cambio a peor".
Y entonces ha llegado la última, por el momento, respuesta de Iglesias: "Eso es como si yo dijera que sonáis a CiU y a Pujol. Sería una falta de respeto. Sabes, cómo yo, de las razones de Junts en su competición con la ultraderecha catalanista que da el mismo asco que la españolista. Por mi parte lo dejamos aquí pero no nos faltes al respeto".
En una rueda de prensa en la sede del partido, el portavoz adjunto de ERC, Isaac Albert, ha afirmado que las palabras de Belarra son "las que ha hecho siempre la derecha española, tanto la derecha extrema como la extrema derecha".
"Ahora vemos que la parte progresista del Estado también las hace", ha criticado Albert.
"Cataluña es suficientemente adulta como para saberse gobernar y autogobernarse y tomar sus propias decisiones, no necesitamos que nadie nos diga cómo tenemos que hacer el trabajo. Suerte que Belarra es la progresista del Estado español", ha manifestado.
El entonces secretario general de Podemos fue a visitar el 19 de octubre de 2018 a Oriol Junqueras en la prisión de Lledoners y a la salida pidió un gesto del Gobierno central, ya gobernado por Pedro Sánchez después de la moción de censura a Mariano Rajoy, con los presos independentistas.