Los incendios que están asolando el país desde hace dos semanas se han llevado por delante más de 403.171 hectáreas, de acuerdo con los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales. Solo en Galicia, donde la Aemet prevé lluvias débiles en el norte, se han quemado más de 82.000 hectáreas en estos días.
En Galicia, continúan activos 8 incendios, 4 de ellos en la provincia de Ourense, que ha sufrido el peor fuego de la historia de la comunidad, con la atención todavía puesta en Carballedo. Mientras quedan otros 8 focos activos en Castilla y León, donde el que sigue preocupando más es el de Anllares del Sil.
En Extremadura han ardido cerca de 50.000 hectáreas, sobre todo en la provincia de Cáceres. Allí preocupaba especialmente el incendio de Jarilla, que ha logrado ser estabilizado el viernes después de 11 días sin control. Ha bajado a nivel 1 de riesgo, lo que ha permitido que los vecinos puedan regresar a sus hogares, donde intentan recuperar las infraestructuras perdidas. A su paso, el fuego ha dejado unas 17.300 hectáreas arrasadas en un perímetro de 170 kilómetros, lo que le ha convertido en el mayor incendio de la historia reciente en Extremadura.
Sánchez presidirá la reunión del Comité Estatal de Coordinación contra incendios
En el plano político, este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a estar presidiendo la reunión del Comité Estatal de Coordinación contra los incendios. El día anterior, en medio de una visita a Asturias por los incendios, el jefe del Ejecutivo dio su apoyo a la directora del Protección Civil, que, nuevamente, ha vuelto a ser blanco de las críticas del Partido Popular. Sánchez también dijo en que quiere llevar su propuesta de pacto de Estado sobre el cambio climático a la Conferencia de Presidentes.
También se ha anunciado que los reyes Felipe y Letizia van a visitar varias de las zonas más afectadas por los incendios forestales la próxima semana.