El asesino de Charlie Kirk continúa libre, pero las autoridades afirman haber conseguido avances clave en la investigación. El FBI ha recuperado el arma del crimen, un rifle de cerrojo de alta potencia, cerca de una zona boscosa próxima al campus universitario desde donde disparó. Junto al arma, los investigadores han hallado huellas de calzado y de antebrazo, que están analizando.
De acuerdo a lo que publica el medio estadounidense 'Wall Street Journal', dentro del rifle que han recuperado las autoridades había munición con mensajes de ideología antifascista y transgénero. Además, tanto las autoridades como los investigadores han anunciado que el tirador estaría en edad universitaria, así como que este es un hombre.
El agente especial Robert Bohls ha añadido que cuentan con "buenas imágenes de video" del presunto tirador, y el FBI ya está distribuyendo alguna de ellas. "No creemos que la comunidad esté en riesgo", ha afirmado, y ha mantenido que se están "agotando todos los recursos" para encontrarlo.
El sospechoso llegó al campus, subió al tejado y huyó a un barrio cercano
De acuerdo con el comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah, Beau Mason, el sospechoso llegó al campus sobre las 12:00 hora local. Las cámaras de seguridad han podido rastrear sus movimientos: se metió al edificio, subió por las escaleras hasta el tejado y desde allí disparó a Kirk. Después del ataque, saltó del tejado y decidió huir a un vecindario cercano, que está siendo registrado por las autoridades.
Mason ha indicado que el individuo "parece tener edad universitaria" y que "se integró bien en la institución", aunque no ha querido dar más detalles por el momento. Dos personas que fueron interrogadas al principio por la policía han sido puestas en libertad.
Más de 130 pistas y una comunidad conmocionada
El FBI cuenta ya con más de 130 pistas por parte de la comunidad, que están siendo estudiadas por los agentes. Durante el tiroteo, varias personas se marcharon despavoridas hacia las aulas mientras que otras corrían despavoridas. "No puedo exagerar la tragedia y el horror de lo que ocurrió ayer", se ha lamentado Mason.
Una de esas pistas es un vídeo grabado por uno de los asistentes en el que se puede contemplar a una figura vestida completamente de negro andando por el techo de uno de los edificios del campus.
El comisionado también ha desvelado que habló anoche con Erika Kirk, esposa del activista. "La familia está devastada. Solo puedo imaginar lo que están pasando", ha asegurado. "Esto no es Utah. No es por esto que somos conocidos".
Trump va a condecorar a Kirk
El mandatario norteamericano ha informado este mismo jueves de que va a condecorar a Kirk con la Medalla Presidencial de la Libertad, la que es la máxima condecoración civil del país. Si bien no ha especificado una fecha determinada, Trump ha afirmado que la ceremonia va a ser de grandes magnitudes.
"Solo puedo asegurar una cosa: tendrá una multitud muy amplia", ha indicado el presidente estadounidense durante el homenaje hecho en el Pentágono por los 24 años del 11S.
La muerte de Kirk ha traído una oleada de reacciones políticas, desde Donald Trump hasta Kamala Harris pasando por Barack Obama, que no han dudado en condenar el ataque como un acto de violencia política.