www.diariocritico.com
Las calles de Valencia afectadas por el barro de la DANA
Ampliar
Las calles de Valencia afectadas por el barro de la DANA (Foto: Ayuntamiento de Valéncia)

Advierten de lluvias torrenciales con muchas similitudes a las de la Dana

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 28 de septiembre de 2025, 10:02h

Los restos del huracán Gabrielle, ya convertido en una borrasca extratropical, han llegado a España. De momento la zona más afectada es el noroeste de la Península, pero en las próximas horas se esperan lluvias torrenciales en el este y sur.

La borrasca llega acompañada de vientos, nubes, tormentas y mucha lluvia. La inestabilidad se ha apoderado de casi toda la Península Ibérica y los cielos nubosos y las lluvias han sido los protagonistas de este fin de semana.

Pero los meteorólogos han advertido de que la situación se complica en las próximas horas y ponen la mirada en el este, concretamente en la Comunidad Valenciana.

Situación similar a la Dana de 2024

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla y naranja en varias provincias del noreste peninsular así como en el noroeste de Andalucía.

Pero tal y como ha advertido Martín Barreiro, lo peor se espera en la Comunidad Valenciana, donde hay mucho riesgo de lluvias torrenciales.

El domingo el norte de Castellón tiene activada la alerta naranja, pero el lunes los avisos se han activado para toda la comunidad. Según la Aemet, el lunes y el martes serán las jornadas más adversas.

El meteorólogo ha avisado de que la situación, sin querer alarmar a la población, es "similar" a la de la Dana de hace casi un año que costó la vida a 228 personas.

"Se habla incluso de que en la propia provincia de Valencia se podrían superar los 250 l/m2 en menos de 24 horas", ha advertido.

La borrasca que ha generado el ex huracán y la alta temperatura del agua, supone un caldo de cultivo perfecto para que lleguen trombas de agua.

"El ciclón postropical Gabrielle, que está situado al oeste peninsular, que se va a acercar al Mediterráneo y que, junto con el agua caliente, va a producir esas precipitaciones", ha explicado.

Dónde va a llover

La situación se vaticina complicada y "potencialmente peligrosa", por lo que se ha instado a la población de las regiones en alerta a tener mucha precaución en las próximas horas. El riesgo de inundaciones es muy alto.

Además de en Valencia, se esperan lluvias muy intensas en el interior de Cataluña, Aragón, Castilla la Mancha, algunas zonas de Andalucía y en Murcia.

En el resto del país la climatología también será nubosa y con chubascos, pero sin alertas activadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios