Ryanair, vuelve a sacar la tijera en España con un nuevo ajuste de capacidad en los aeropuertos españoles.
El CEO del grupo Michael O'Leary ha sido el encargado de anunciar este miércoles en Madrid un recorte de 1,2 millones de asientos para la temporada de verano de 2026, lo que supondrá una reducción del 10% sobre su programación estival.
Estos recortes se suman a los 2 millones de asientos que Ryanair ha eliminado este año en el mercado español por las "excesivas" tasas y la falta de competitividad en estas infraestructuras que achaca a Aena.
"Aena y su principal accionista, el Gobierno español, siguen perjudicando el crecimiento del tráfico regional, el turismo y el empleo en España mediante tasas aeroportuarias elevadas y aumentos de precios injustificados. Aena debería reducir las tasas aeroportuarias en los aeropuertos regionales infrautilizados, pero en lugar de ello, planea aumentarlas en un 7%, lo que supone el mayor incremento de las tasas en más de una década" ha lamentado el directivo irlandés antes de recordar que estos asientos "se trasladarán a aeropuertos competidores de menor coste en Italia, Marruecos, Croacia, Suecia y Hungría".
Tras suprimir su actividad en los aeropuertos de Vigo, Valladolid, Jerez y Tenerife Norte, sobre los que garantiza que seguirá sin volar, el nuevo ajuste de Ryanair impactará directamente sobre la región de Asturias, donde cesará todos sus vuelos desde la próxima temporada de verano.
Desde Dublín, no obstante, defienden que la compañía pretende seguir creciendo en los grandes aeropuertos españoles. "El planteamiento monopolístico de Aena en materia de precios consiste en que los pequeños aeropuertos regionales infrautilizados deben cobrar tarifas similares a las de los aeropuertos principales más transitados, como Madrid, Barcelona, Palma y Málaga" ha cuestionado O'Leary.
La compañía que más pasajeros transporta en España asegura haber presentado 2 planes de crecimiento, incluyendo algunos de los aeropuertos que ahora abandona, a Aena y al Gobierno, quienes "decidieron ignorar las propuestas, aumentar las tasas aeroportuarias y sacrificar el crecimiento potencial y la creación de empleo".
En este contexto, O'Leary ha señalado directamente a Pedro Sánchez por ser "incapaz" de "frenar este monopolio aeroportuario".
Entre las propuestas que la aerolínea puso sobre la mesa de Aena, según desprenden los pliegos facilitados por la empresa, se encuentran planes para triplicar la capacidad en Valladolid, duplicarla en Jerez e impulsarla un 74%, un 38% y un 36% en Vigo, Zaragoza y Asturias, respectivamente. Pero en todos los casos, reprochan desde Ryanair, las peticiones no han sido escuchadas.
Exige el cese de Bustinduy tras el expediente de Bruselas
Durante su vuelo a Madrid, el empresario irlandés se ha topado con otro motivo de peso para reunir a los medios en la capital: el expediente que la Comisión Europea ha abierto a España por multar a las 'low cost' que cobran el equipaje de mano.
"Si el presidente Sánchez respeta la legislación de la UE, debería destituir a Bustinduy y cancelar estas multas ilegales por equipaje" exige O'Leary.
"Llevamos defendiendo meses que esta multa es absolutamente ilegal, Bruselas no estaba contenta con la respuesta de Consumo a su proyecto piloto y lo que viene a decir este comunicado que el Reglamento (CE) 1008/2008 defiende que las aerolíneas podemos cobrar por este equipaje y lo que tiene que hacer el Gobierno es actualizar la regulación española" amplían desde la aerolínea.
El problema está en que, en España, la Ley de Navegación Aérea no permite cobrar un cargo extra por ese equipaje de mano. Esto es lo que ha sustentado la multa que Consumo impuso a las aerolíneas con más de 100 millones de euros para Ryanair.
Ahora, Europa considera que al no corresponderse ese criterio nacional con el europeo, se está restringiendo la libertad de fijación tarifaria. La Comisión Europea da 2 meses a España para subsanar estas deficiencias y después podría pasar a ser resuelto por el TJUE.
Consumo responde a la Europa
Fuentes del Ministerio de Pablo Bustinduy señalan: "La Comisión Europea no tiene potestad para decidir sobre la viabilidad de las sanciones o la interpretación de la normativa europea, que es competencia del TJUE. En cualquier caso, este expediente no altera las sanciones a las 5 aerolíneas low cost por parte del Gobierno de España, que siguen en curso, y que actualmente se encuentran recurridas en vía judicial".
El cobro del equipaje de mano supone un conflicto entre los intereses de la industria de las grandes aerolíneas, que se lucran con estas prácticas, y los derechos de los consumidores.
Lamentablemente, hoy la Comisión ha decidido posicionarse del lado de los intereses de las multinacionales.
— Pablo Bustinduy (@pbustinduy.bsky.social) 8 de octubre de 2025, 13:26
Hoy quiero ratificar la posición de este Ministerio.
Nuestras sanciones se basan en una sentencia del TJUE del año 2014, en la ley española y en anteponer los intereses de los consumidores a los beneficios de las grandes empresas.
Esto lo vamos a defender ante quien haga falta y donde haga falta.
— Pablo Bustinduy (@pbustinduy.bsky.social) 8 de octubre de 2025, 13:26