www.diariocritico.com
Sébastien Lecornu
Ampliar
Sébastien Lecornu (Foto: Gobierno francés)

Lecornu presenta ahora un gobierno más técnico y menos derechista para intentar convencer a la oposición

lunes 13 de octubre de 2025, 08:21h

La presidencia francesa anunció ayer domingo la formación de un segundo gobierno por parte del primer ministro Sébastien Lecornu.

El político 'macronista' ha optado por incluir a profesionales de perfil técnico, pero también ha mantenido a varios ministros del gabinete que presentó hace una semana y que duró apenas 14 horas por discrepancias internas.

Entre los principales nombramientos, se encuentra el prefecto de Policía de París, Laurent Núñez, como ministro del Interior, y a la hasta ahora ministra de Trabajo, Catherine Vautrin, como titular de Defensa.

Por su parte, se mantienen en sus cargos el 'macronista' Roland Lescure, en Economía, y el centrista Jean-Noël Barrot, en Exteriores. Lescure tendrá la ardua tarea de elaborar el presupuesto de 2026.

Un Gobierno de misión y con perfiles técnicos

En un mensaje en redes sociales, Lecornu definió su nuevo gabinete como un "Gobierno de misión para que Francia tenga un presupuesto antes de fin de año".

"Agradezco a las mujeres y hombres que se comprometen con este Gobierno en toda libertad y sin intereses personales o partidarios", escribió el primer ministro, tras una reunión de casi 3 horas con el presidente francés, Emmanuel Macron, encargado de validar sus propuestas.

El Elíseo ha comunicado que el nuevo gabinete está formado por 34 ministros y secretarios de Estado, 2 miembros menos que el Gobierno de François Bayrou (diciembre de 2024 - septiembre de 2025). La lista incluye a varios nombres poco conocidos, pero con sólidas carreras profesionales. Un ejemplo de ello es el nombramiento de Jean-Pierre Farandou, hasta ahora presidente del grupo ferroviario estatal SNCF, como ministro de Trabajo. Farandou tendrá que negociar una posible suspensión de la reforma de las pensiones de 2023, una exigencia de los socialistas a cambio de no tumbar al Gobierno en una moción de censura.

La cartera de Educación, que cuenta con la mayor dotación presupuestaria, ha recaído en el alto funcionario Édouard Geffray. En Transición Ecológica, el nombramiento es para Monique Barbut, antigua presidenta de la ONG WWF-Francia. También se mantienen 'pesos pesados' del 'macronismo', como el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, y otras figuras conocidas como Rachida Dati, en Cultura. No obstante, el ex primer ministro socialista Manuel Valls, quien se desempeñó como ministro de Ultramar durante el último año, se ha quedado fuera del gabinete. En su lugar, se ha nombrado a la centrista Naïma Moutchou, que tendrá la tarea de consolidar el proceso de paz en Nueva Caledonia que Valls había iniciado.

Amenazas de moción de censura

El partido Agrupación Nacional (RN), liderado por la ultraderechista Marine Le Pen, ha anunciado que este lunes presentará una moción de censura para derrocar al Gobierno minoritario de Lecornu. La moción solo prosperará si la izquierda vota en bloque a favor.

La Francia Insumisa (LFI), la principal formación de izquierdas, no ha confirmado si apoyará la moción. Sin embargo, ya había anunciado que presentará la suya lo antes posible. La líder parlamentaria del LFI, Mathilde Panot, ha advertido a los ministros: "Doy un consejo a los que acaban de llegar, no desempaquen tan rápido. La moción de censura llega y luego será Macron el que se vaya".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios