Tras la pausa del desayuno en la XXIII edición de las Jornadas de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Economía Circular de este periódico; ha tomado la palabra María José Delgado, directora general del Parque Tecnológico de Valdemingómez, que ha puesto sobre la mesa su compromiso con los objetivos medioambientales de 2025 así como los proyectos pilotos que han puesto en marcha desde la entidad.
Delgado ha destacado la evolución de Valdemingómez, que ha respondido tantos a los objetivos europeos y estatales, que marcan un camino hacia una gestión más eficiente y responsable de residuos urbanos. Con sus 280 hectáreas de extensión, ha albergado ocho instalaciones industriales, un vertedero de explotación y otro clausurado; gestionando anualmente entre 1,2 y 1,3 millones de toneladas de residuos municipales. Desde la organización del parque tecnolgíco se ha anunciado que se ha atendido a una población que incluye a los 3,5 millones de habitantes de la ciudad y a los 8 millones de turistas que viistan la capital cada año.
Otro de los mayores logros de Valdemingómez ha sido la generación de energía a partir de residuos. "El biometano generado procedente del biogás supondría abastecer los hogares de una ciudad de 30.000 habitantes", ha señalado Delgado. Paralelamente, se ha generado energía eléctrica suficiente para “abastecer al consumo de 76.000 hogares, equivalentes a una ciudad como Alcalá de Henares”. Además, esta producción energética ha evitado la emisión de 120.000 toneladas de CO2, una demostración del impacto positivo del parque en la lucha contra el cambio climático.
En la misma línea, bajo los principios de economía circular, se han impulsado proyectos pioneros que conectan la gestión de residuos con la movilidad sostenible. Uno de ellos ha consistido en alimentar los vehículos municipales como autobuses eléctricos o bicicletas eléctricas a través del biometano. "Se trata de combustibles de origen renovable generados en Valdemingómez, utilizados para mover vehículos de las flotas municipales", ha explicado la portavoz.
Un hito clave en el año 2025 ha sido la puesta en marcha de la planta de Los Cantiles, inaugurada en enero. Gracias a esta instalación, se han integrado tecnologías de inteligencia artificial y sensores para optimizar el proceso de compostaje. "Es un proceso completamente automatizado, sensorizado, controlado desde una sala de control y con procesos de inteligencia artificial", ha afirmado la directora general del Parque Tecnológico de Valdemingómez, destacando que la planta también ha recibido el primer certificado Passive House Premium para un edificio de oficinas en España.
A nivel energético, se ha ampliado en un 80% la capacidad de la planta de tratamiento de biogás y se ha iniciado una segunda parte que permitirá un aumento adicional de 20%. Asimismo, se han instalado placas fotovoltaicas en las cubiertas de varias instalaciones y se ha planteado convertir antiguos vertederos en plantas solares. "Queremos avanzar en la autosuficiencia energética del Parque Tecnológico de Valdemingómez de manera que las plantas puedan abastecerse entre sí", ha subrayado Delgado.
También se han desarrollado acciones de control ambiental, especialmente orientadas a minimizar el impacto de olores en los barrios cercanos como Vallecas. En este sentido, se han desplegado estaciones remotas con narices electrónicas, colaborando con la Agencia Espacial Europea en proyectos de vigilancia de emisiones fugitivas de biogás. "Tenemos ya desde hace tiempo un contrato de identificación y evaluación que nos permite identificar el origen de los olores y al mismo tiempo medir la cantidad de emisiones", ha señalado Delgado.