La fiscal de París, Laure Beccuau, ha informado este jueves a la radio 'RTL' del arresto de 5 nuevos sospechosos en la investigación por el robo de las joyas del Louvre.
Los 5 individuos fueron detenidos de manera simultánea en distintos puntos de la región parisina la noche de ayer miércoles 29, alrededor de las 21:00 horas.
Con estos, el número total de arrestos relacionados con el asalto asciende a 7 personas.
Beccuau precisó que uno de los últimos detenidos tuvo una participación activa en el asalto, ya que se han encontrado rastros de su ADN en la Galería de Apolo.
Los 2 primeros arrestados fueron interrogados el sábado y reconocieron "parcialmente los hechos". La magistrada aseguró en la emisora francesa que "han terminado por admitir que estaban implicados en el asalto".
Detalles del 'robo del Louvre de 2025'
El robo, conocido como el 'robo del Louvre de 2025', ocurrió el domingo 19 de octubre. Varios ladrones, disfrazados de obreros, sustrajeron 9 piezas de las Joyas de la Corona de Francia de la Galería de Apolo del Louvre, en París. El asalto tuvo lugar durante el horario de apertura habitual y duró entre 7 y 8 minutos. Fue el primer robo de arte en el Louvre desde que se sustrajo el cuadro 'El camino de Sèvres' en 1998.
El asalto ocurrió alrededor de las 9:30 horas, unos 30 minutos después de la apertura del museo. Los ladrones llegaron al edificio en motos escúter, acompañados de un elevador de mudanzas. Entraron por el lado del río Sena, con herramientas como cortadoras de disco motorizadas. Iban vestidos con chalecos amarillos y naranjas para hacerse pasar por obreros. Dos miembros de la banda, con el rostro cubierto por pasamontañas, utilizaron el elevador, montado en un camión, para acceder a un balcón del segundo piso.
Una vez en el balcón, cortaron una ventana de vidrio con una cortadora de disco para entrar en la Galería de Apolo, lo que activó las alarmas de seguridad. Tras amenazar a los vigilantes con sus herramientas, robaron 9 objetos de 2 vitrinas de cristal. Luego, descendieron por la escalera para reunirse con los otros 2 miembros de la banda, que los esperaban en motos escúter Yamaha TMAX. Intentaron incendiar la cesta del elevador, pero un miembro del personal del museo lo impidió. Los ladrones huyeron hacia la autopista A6. El museo fue evacuado y permaneció cerrado el resto del día y el lunes siguiente.
Investigación y valor del botín
La investigación sigue activa para "identificar a todos los protagonistas" del robo de las 8 joyas de la corona de Francia. Beccuau indicó que las primeras pesquisas no han logrado recuperar las alhajas sustraídas. Entre los objetos robados, se encuentra un broche de la emperatriz Eugenia de Montijo, que lleva engarzados 2 diamantes que el cardenal Mazarino regaló a Luis XIV, el 'Rey Sol'. El Louvre ha cifrado el valor de las joyas en 88 millones de euros, pero su valor histórico es incalculable.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.