Después de unas declaraciones de Gonzalo Miró sobre lo que estaría haciendo el presidente de la Comunidad Valenciana durante la DANA, Carlos Mazón, el Consejo de Informativos de TVE ha emitido un comunicado en el que tacha de "mala praxis" sus palabras.
"De momento no sabemos qué pasó en esa comida tan larga de Carlos Mazón, no sabemos si estaba despierto, estaba dormido, si tenía los pantalones puestos o quitados o cuál era su tasa de alcohol en sangre", dijo el presentador del programa 'Directo al grano'.
"Carlos Mazón y su cara de cemento armado, porque no puede tener más rostro, resulta que todavía cree que los vídeos que están saliendo le favorecen".
Tras estas declaraciones, el Consejo de Informativos de TVE emitió un comunicado en el que defendió que "es inaceptable que un presentador, que no debe dar opinión, lo haga con supuestos hechos no documentados, sin ningún fundamento ni prueba. Por tanto, con información no veraz".
"Aunque Gonzalo Miró sea personal externo a RTVE y contratado por una productora, debe cumplir con nuestra normativa", aseguró el órgano deontológico del ente público, que consideró esto "un claro caso de mala praxis que incumple el Manual de Estilo, el Estatuto de Información y la Ley General de Comunicación Audiovisual".
"No se puede combatir la desinformación recurriendo a opiniones"
El Consejo de Informativos de TVE aludió después a lo que esto provoca en el prestigio de la corporación, pues sostuvo que "no se puede combatir la desinformación recurriendo a opiniones como esta" y "RTVE debe garantizar los estándares de calidad y rigor como Servicio Público Esencial".
"Las mentiras se desmienten con verdades y con hechos contrastados", añadieron y dieron como ejemplo la labor del Telediario al mostrar los audios del CECOPI.
"La dirección no ha rectificado estas declaraciones y tampoco ha respondido a nuestros requerimientos", aclararon también, pues se pusieron en contacto el 22 de octubre con la directora de magazines, Esther González Garín, al respecto de estas opiniones de Gonzalo Miró, pero no respondió y aseguró que "el Consejo de Informativos de TVE no tiene competencias sobre el conjunto de programas de actualidad de la Corporación RTVE".
Sin embargo, ellos consideran que han de tener competencia sobre "todos los contenidos informativos que se emiten en TVE".