Hace unas semanas los Mossos y la Guardia Civil detuvieron a 5 personas implicadas en la presunta venta de una menor de 14 años para contraer un matrimonio forzoso. Tras tomar declaración a la joven, el juez ha archivado la causa y ha dejado a todos en libertad.
Los detenidos, ahora en libertad, eran los padres de la joven de 14 años y otros 3 miembros de la familia que presuntamente la había 'comprado'. Habían pactado un precio de 5.000 euros y unas cuantas botellas de whisky y el matrimonio con el hijo de 21 años de la familia compradora.
Cronología
Todo se remonta a enero de 2025 cuando la Guardia Civil acudió al domicilio de la menor, en Navarra, para entregarle una citación. No se encontraba en casa y los padres señalaron que estaba sin escolarizar y que actualmente vivía con sus abuelos en Rumanía. Entonces los agentes comenzaron una investigación que culminó en octubre, cuando se encontró a la menor en un pueblo de Lleida.
Los Mossos encontraron a una joven mendigando en Les Borges Blanques que no tenía documentación. Al corroborar su identidad, descubrieron que era la menor desaparecida en Navarra y se descubrió la venta y el matrimonio forzoso.
Es entonces cuando se detiene a los 5 implicados y a la menor la enviaron a un centro de menores bajo tutela de la Generalitat.
La menor niega todo y vuelve con sus padres
Según ha anticipado RAC1, tras la declaración de la niña ante el juez, ha dejado en libertad a todos los implicados ante la falta de pruebas.
La joven ha negado en todo momento que fuese vendida u obligada a casarse, un testimonio que señaló a las autoridades desde que fue encontrada por los Mossos.
También ha negado que la otra familia le obligase a practicar la mendicidad y sobre unas fotos en redes sociales que los agentes atribuyeron a su boda forzosa, ha señalado que se trataba de otra celebración familiar, no de su boda.
No hay pruebas de la transacción ni tampoco registro del matrimonio, que de producirse, podría haber sido dentro de la comunidad gitana sin constancia oficial.
La joven ha vuelto a Navarra con sus padres y el juzgado ha optado por cerrar el caso.