La Asociación de Fiscales (AF) ha criticado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "presionar y deslegitimar a los tribunales" al volver a repetir que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, es inocente "más aún tras lo visto en el juicio" que se ha realizado durante la semana pasada en el alto tribunal.
En un comunicado, la asociación mayoritaria de fiscales han discutido las declaraciones que hizo Sánchez este domingo en una entrevista para el diario 'El País', donde dijo que la verdad "acabará imponiéndose" en el caso del fiscal general, que se encuentra siendo juzgado por un delito de revelación de secretos de Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Para los fiscales, esas declaraciones lo que hacen es "usurpar" las funciones que les corresponde a los tribunales, pues piensan que el presidente se ha "inmiscuido en la función de juzgar que corresponde exclusivamente al Supremo".
"Pretender usurpar esas funciones no se compadece con los principios constitucionales que rigen el Estado de Derecho y solo pretenden presionar y deslegitimar a los tribunales", han indicado en el comunicado.
Defiende que tiene que haber "neutralidad" en las instituciones
De esta forma, la asociación mayoritaria de fiscales ha pedido al presidente y a las instituciones constitucionales a que se comporten "con neutralidad", además de solicitar "respeto" para los tribunales.
Así, los fiscales lamentan que el presidente del Gobierno se haya pronunciado de esa manera sobre el caso, cuando le toca únicamente al Tribunal Supremo "realizar una valoración de las pruebas e indicios que obren en autos y las que se practiquen en juicio oral".